Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan su lucha por los derechos humanos

Reconocimiento a Stella Calloni en Buenos Aires
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 34

Vamos a seguir dando el ejemplo de resistencia que siempre dimos. Nos merecemos un siglo XXI donde podamos elegir nosotros lo que queremos, y que nadie nos imponga nada, sostuvo Stella Calloni, corresponsal de La Jornada en Argentina, al recibir la distinción de personalidad destacada en el ámbito de los derechos humanos que le otorgó la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un reconocimiento por su compromiso con la permanente búsqueda de justicia desde sus investigaciones y escritos y hacia la unidad de los pueblos del cono sur.

La periodista hizo un esbozo de más de 50 años de resistencia a las diversas formas de imperialismo y dictaduras que actuaron en el cono sur.

Expuso que los conflictos sociales actuales encuentran puntos de contacto con aquellas políticas que dividieron el mundo durante la guerra fría y que persisten bajo diversas formas de violencia, entre las que señaló las torturas a los presos en la base militar de Guantánamo y los crímenes perpetrados en Afganistán, entre otros ejemplos globales de dominación.

De ahí destacó la necesidad de continuar en la defensa de los derechos humanos. Somos el continente de la resistencia y Argentina está a la cabeza de la defensa de los derechos humanos, aseveró la periodista, cuya vida quedó retratada en el libro Stella Calloni: una cronista de la historia, de Héctor Bernardo y Julio Ferrer, con prólogo de Fidel Castro, refirió la agencia Telam.

Foto
La periodista Stella Calloni recibe el reconocimiento que le otorgó la Legislatura de la ciudad de Buenos AiresFoto Telam

La periodista dedicó unas palabras al papel que ocupan los medios en la actualidad y, con especial referencia a la situación en Venezuela advirtió que no podemos seguir arañando la montaña de la desinformación, tenemos que destruirla, porque va la vida de nuestro pueblo, de nuestro continente, del mundo.

La ceremonia, organizada por la legisladora socialista Virginia González Gass, reunió la noche del lunes a un centenar de amigos y familiares de Calloni en el salón Dorado del Parlamento capitalino, así como a diputados de distintas fuerzas políticas que votaron en noviembre por unanimidad a favor el proyecto de ley que impulsó el reconocimiento a la autora de libros como Los años del lobo: Operación Cóndor y Evo en la mira, CIA y DEA en Bolivia.