Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se van a arrepentir, advierte Artur Mas

Congreso español niega permiso para referendo en Cataluña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 35

Madrid, 8 de abril.

El Congreso de los Diputados de España rechazó este martes la propuesta presentada por el Parlamento catalán para que se le transfiera la competencia para realizar un referendo sobre la independencia de Cataluña. El resultado de la votación fue el previsto: 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención.

Los representantes del Parlamento catalán –tres diputados autonómicos de diferentes partidos y que juntos representan a más de 70 por ciento de la sociedad catalana– mantuvieron un tono conciliador y solicitaron al gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), autorizar a Cataluña celebrar un referendo consultivo y no vinculante.

La iniciativa surge por el clamor en Cataluña de plantear la posibilidad de una futura independencia del Estado español.

Rajoy, quien se ha negado a dialogar con el presidente autonómico catalán, Artur Mas, volvió a rechazar cualquier posibilidad de acuerdo. Lo que ustedes proponen es lo más parecido a la isla de Robinson Crusoe. Cataluña sería más pobre, saldría de Europa, del euro, de la ONU, de los tratados internacionales. Sus ciudadanos perderían derechos que les pertenecen como españoles, como la libertad de ingreso y circulación en su propia patria y en todo el espacio europeo. Señaló que los catalanes perderían ventajas como ciudadanos europeos como fondos comunitarios, ayudas agrícolas y se quedarían fuera del mercado único.

Luego de la votación, Mas advirtió: se han equivocado, el tiempo lo demostrará y se van a arrepentir.

En representación del partido catalán Convergencia i Unió, Jordi Turull sostuvo: no subestimen a la sociedad catalana, que lejos de estar en un callejón sin salida está en el camino del cambio.

Marta Rovira, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), señaló: no tenemos la sensación de tener detrás al Estado en un momento de dificultad, por lo que defendió que Cataluña se independice de España.

Joan Herrera, de Iniciativa per Cataluña expresó: los que hablan de soberanía se la ceden todos los días a los mercados. Quien rompe España es quien no respeta el derecho a decidir.