Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplacan acciones insurrectas en las ciudades de Jarkov y Lugansk

Anulan independencia de Donietsk proclamada por pro rusos radicales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 35

Moscú, 8 de abril.

Menos de un día de vida independiente duró la República Popular de Donietsk, proclamada ayer por un grupo de radicales pro rusos en esa región del este de Ucrania y anulada este martes por el Comité de Fuerzas Patrióticas del Donbass, que agrupa a la mayoría de organizaciones rusohablantes de la zona minera e industrial de la cuenca del río Donets y abarca Donietsk, Jarkov y Lugansk.

El comité tomó esa decisión ante las numerosas quejas de los ciudadanos que se pronuncian en contra de la independencia de la región de Donietsk y de celebrar un referendo sobre su adhesión al Estado vecino, explica en un comunicado.

Los insurrectos de Donietsk aceptaron negociar con las autoridades y depusieron las armas después de que el magnate Rinat Ajmetov, cuya fortuna se debe a los favores de Viktor Yanukovich, el presidente destituido, y cuyas empresas dan empleo a 300 mil ucranios, se presentó a medianoche en el palacio de gobierno, ocupado por los inconformes, y los instó a dar marcha atrás. Un resumen de 15 minutos de la conversación de Ajmetov con los líderes de la rebelión.

Por la mañana desalojaron el edificio y sólo una minoría de cientos de seguidores de Pavel Guvariev, director de una agencia de publicidad que se quedó sin contratos del anterior gobierno, quien se proclamó gobernador popular y está en la cárcel desde hace semanas, levantaron barricadas en la plaza contigua y exigen poner en libertad a su jefe.

Ese grupo minoritario sigue defendiendo la secesión de Donietsk y se sorprende de que no los apoye la clase trabajadora de la región, sobre todo los mineros del Donbass, cuyo portavoz advirtió que nada quieren oír de separarse de Ucrania.

En Jarkov, la segunda ciudad de Ucrania, un intento secesionista similar concluyó esta madrugada con el desalojo de la sede gubernamental y 70 detenidos en un operativo de las fuerzas de seguridad en el que no hubo un solo disparo.

El pro ruso Mijail Dovkin, candidato presidencial por el opositor Partido de las Regiones y anterior gobernador de Jarkov, afirmó hoy: me opongo a que exista una hipotética e independiente República de Jarkov. Considero que la región de Jarkov, así como todo el sur y este del país, son parte de Ucrania, y así deben seguir siendo siempre.

Las autoridades informaron que los separatistas de Lugansk, que ocuparon la sede del Servicio de Seguridad de la ciudad, minaron el edificio y retienen como rehenes a cerca de 60 personas. En el techo, al aire libre, quieren constituir una asamblea en lugar del parlamento cuyos diputados no comulgan con sus propuestas.

Ucrania y Rusia aceptan dialogar con mediación de EU y la UE

Ucrania y Rusia manifestaron hoy su acuerdo de sentarse a negociar con la mediación de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), aunque todavía falta definir fechas y agenda.

Ucrania, con el apoyo de Estados Unidos y la UE, quiere que las negociaciones comiencen a más tardar la semana entrante. Rusia, en principio de acuerdo en que llegó la hora de buscar un arreglo político, recela de que la comisión de la Rada encargada de la reforma constitucional presente en esa reunión un borrador de Constitución ya aprobado por el pleno de diputados, que excluya la conversión de Ucrania en federación como promueve el Kremlin.

Tampoco hay claridad sobre la composición de los negociadores, dada la insistencia rusa en que participen representantes de las regiones del sur y el este de Ucrania, a lo que se opone el gobierno de Kiev de forma tajante por considerar que son parte de su país y no pueden tener por su cuenta ni voz ni voto.