Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Guerra de rumores

Rosario, difuminada

Eruviel, malquerido

Miranda, promovido

Clase Política

Sede senatorial: sobrecosto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Tiran al secretario general de Gobierno de BC

Centro Dish en Morelia

Instan a Chuayffet que les pague su trabajo

Bajo la Lupa

Las líneas rojas de Estados Unidos y Rusia

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Economía: ni fu ni fa

Mayores impuestos

Menor recaudación

De nuestras Jornadas

Reyna y los que siguen

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Michoacán
Isocronías

Quedarse sin palabras

Ucrania: sublevaciones asistidas
E

n el este de Ucrania se desarrolla una suerte de sublevación separatista o, cuando menos, federalista, animada por grupos que asaltaron las sedes gubernamentales en las ciudades de Jarkov, Lugans y Donetsk, con demandas que van de la instauración de un régimen federal en toda Ucrania a la anexión a Rusia de las respectivas regiones. Gobiernos y medios occidentales acusan a Moscú de instigar tales revueltas y le exigen poner fin a esa presunta injerencia.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Deben ser presentados con vida 500 detenidos en 1974, dice

A

l pueblo de México: El 5 de abril de 1974, elementos de la Dirección Federal de Seguridad, policía política de la Secretaría de Gobernación al mando de Miguel Nazar Haro, detuvieron a José de Jesús Ávila González, estudiante de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, al buscarlo en las delegaciones, procuraduría y Campo Militar 1, etc., el gobierno mexicano siempre negó tenerlo, los presidentes en turno siempre dijeron que iban a investigar; sin embargo, en el expediente de Jesús que tiene la PGR se encuentra la ficha de registro cuando lo detuvieron con fecha 8 de abril de 1974 con foto y huellas digitales.

Cuetzalan: defenderse y construir
V

emos crecer, a la par de la política de entrega de nuestros recursos naturales al mejor postor, procesos de resistencia de los pueblos que se oponen a ello. Las dependencias encargadas de regular el uso del suelo para evitar mayores desgracias del medio ambiente, la Semarnat especialmente, parecen, por el contrario, representantes, gestores de las empresas que pretenden instalar minas a cielo abierto, hidroeléctricas en las mejores subcuencas del país, o instalaciones para desplazar fluido hasta las gasoeléctricas. No hay Estado para defender a la gente de esto que es a todas luces un consistente proceso de devastación. Las comunidades se están defendiendo por su cuenta, con las armas de su historia y tradición.

Aurelio Fernández F.*
Engendros propios
E

l PRI enfrenta, con cinismo y vaguedades torpes, las consecuencias del actuar delictuoso de los que en efecto son sus auténticos e innegables engendros. Personajes legendarios unos (el Alazán tostado), consentidos por Los Pinos otros (R. Salinas), comisionados ante desesperadas situaciones (Ulises Ruiz), llevados hasta la puerta de una precandidatura presidencial (T. Yarrington), disculpado a pesar de su debacle moral y electiva (Mario Marín), permitiéndole usurpar posiciones políticas con abierta violencia y chantajes (C. Gutiérrez), o sospechoso de colaborar con el crimen organizado (Jesús Reyna), forman en conjunto toda una galería de sujetos impresentables. Ninguno salió de la nada, cayó del cielo, careció de apoyos o apareció de improviso. Todos labraron sus negros historiales paso a paso. Las acusaciones, rumores y denuncias abiertas no cesaron. Una y otra vez se les tachó de delincuentes, fueran exhibidos como funcionarios abusivos, ladrones enriquecidos hasta el delirio o integrados a una pandilla de pedófilos. De esa peculiar manera tapizaron, en ascendente serie de fechorías nunca castigadas a cabalidad, sus nada envidiables registros públicos.

De cuando la CIA calificó a Fidel de agitador peronista
S

abido es: en el bogotazo (Colombia, abril de 1948), fusil en mano, Fidel Castro (21 años) recibió su bautismo de fuego. Acontecimiento toral de nuestra América que… ¿inexplicablemente?, continúa interpretándose con enfoques seudoliberales, o bien con las premisas ideológicas impuestas por la llamada guerra fría (1946-89).

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Silencio del gobierno ante deportaciones
A

nte las infames deportaciones que el gobierno de Estados Unidos está ejecutando desde hace unos años y que han alcanzado 2 millones en la administración del presidente Barak Obama, el gobierno mexicano mantiene una vergonzosa y pusilánime posición.

Cunde la revuelta de estudiantes de economía
E

n el año 2000 un grupo de estudiantes de economía en la Universidad de París inició una protesta por el contenido del programa docente que estaba vigente en la carrera. El alumnado se quejó de la imposición de un enfoque unidimensional basado en un sólo conjunto de teorías y la exclusión de cualquier visión alternativa.

Ana María Aragonés
Alejandro Nadal
Para leer la reforma global en salud
A

ctualmente hay una disputa intensa alrededor de las reformas de salud en el mundo. Nos llega información de la Marea Blanca de España, que obligó al gobierno a retirar su propuesta privatizadora y de restricción de servicios. Los ingleses llevan años criticando una reforma semejante en su país. El Colegio Médico de Perú acaba de rechazar con fuerza una propuesta semejante en ese país. En vez de resignarse ante el argumento de que es una tendencia histórica mundial es preciso analizar estos procesos.

Asa Cristina Laurell