Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se les podría otorgar visas humanitarias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 5

El gobierno mexicano aseguró que otorgará visas humanitarias a un grupo de hondureños (mutilados durante su paso por México) que exigen este beneficio.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG) indicaron que los permisos de estancia serán entregados ‘‘muy pronto’’, pero aclararon que el Estado mexicano no puede otorgar indemnización, porque al momento de sufrir el percance los centroamericanos no tenían estancia regular en nuestro país, es decir, en ese momento vulneraban las leyes migratorias.

Los hondureños buscan el apoyo del gobierno mexicano luego de sufrir severas lesiones que les provocaron la mutilación de alguna de sus extremidades al viajar en el tren que corre de la frontera sur a la norte identificado como La Bestia.

Los funcionarios consultados por este diario indicaron que con las visas humanitarias los extranjeros tendrán el derecho constitucional de recibir atención médica, aunque precisaron que ya se les ha brindado apoyo médico y social, aun sin contar con los documentos solicitados.

Ley migratoria

La ley de migración señala que los extranjeros podrán permanecer en el territorio nacional en las condiciones de estancia de visitante, residente temporal y residente permanente, siempre que cumplan con los requisitos fijados en esta norma.

Para tal fin, la ley subclasifica y agrega, entre otras, dos modalidades de visitante: trabajador fronterizo y ‘‘visitante por razones humanitarias’’; este último define al extranjero que se encuentre en alguno o varios de los siguientes supuestos:

– Ser ofendido, víctima o testigo de algún delito cometido en territorio nacional. Al ofendido, víctima o testigo de un delito a quien se autorice la condición de estancia de visitante por razones humanitarias se le autorizará para permanecer en el país hasta que concluya el proceso, al término del cual deberá salir del país o solicitar una nueva condición de estancia, con derecho a entrar y salir (…) cuantas veces lo desee y con permiso para trabajar a cambio de una remuneración. Posteriormente podrá solicitar la condición de estancia de residente permanente.

– Ser niña, niño o adolescente migrante no acompañado.

– Ser solicitante de asilo político, de reconocimiento de la condición de refugiado o de protección complementaria del Estado mexicano, hasta en tanto se resuelva su situación migratoria.