Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario del Trabajo destaca los alcances de la declaración ministerial

El ACLAN debe favorecer a los migrantes mexicanos con hechos concretos: Navarrete

Cuentan con derechos laborales incluso fuera de su país, sostiene el funcionario federal

Foto
Migrante hondureño reposa en un albergue de la delegación Gustavo A. MaderoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 6

La declaración ministerial que signaron los gobiernos de México y Estados Unidos, a fin de informar a los migrantes mexicanos respecto de los derechos laborales que tienen al amparo de la legislación estadunidense, se debe traducir en hechos concretos, sostuvo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En una reunión que llevó a cabo con funcionarios de la cancillería mexicana, de la embajada de Estados Unidos y representantes de organizaciones no gubernamentales, el secretario indicó que dicha declaración ministerial permite llevar a cabo consultas en el marco del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) en favor de los derechos de los trabajadores.

Indicó que este acuerdo debe traducirse en ‘‘políticas públicas que se vuelvan una realidad’’.

Navarrete Prida sostuvo que en esta tarea se va a involucrar a los miembros de la sociedad civil y eso significa que ‘‘no vamos a firmar un asunto con retórica, sino tiene que haber resultados concretos’’ en favor de los migrantes mexicanos en territorio estadunidense.

También expuso que las organizaciones no gubernamentales son muestra de convicción y firmeza para apoyar a los mexicanos migrantes en Estados Unidos, y agregó que dicha declaración ‘‘obedece al buen ambiente que prevalece entre los gobiernos de ambos países’’.

El funcionario hizo ver que desde que asumió el cargo de encargado de la política laboral del país solicitó consultas ministeriales al Departamento del Trabajo de Estados Unidos para abordar los asuntos incluidos en tres comunicaciones públicas presentadas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el marco del ACLAN.

Dichas comunicaciones públicas se referían a los derechos de los trabajadores migratorios mexicanos en Estados Unidos con visas H-2A y H-2B, en los sectores agrícola, forestal, de empacado de alimentos y de ferias y carnavales, y se logró tomar un acuerdo al respecto debido a que ‘‘el secretario del Trabajo estadunidense, Thomas Perez, es un verdadero activista en defensa de los derechos civiles’’.