Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide no echar las campanas a vuelo, porque falta mucho por hacer

Michoacán recuperará la seguridad cueste lo que cueste, afirma Peña

Inaugura obras de electrificación en pueblos de la meseta purépecha y un centro de Dish

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 8

Comunidad La Mesa, Chilchota, Mich., 8 de abril.

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a recuperar la tranquilidad y la seguridad de los michoacanos, cueste lo que cueste.

De gira por esta entidad, ante el gobernador Fausto Vallejo, el mandatario federal advirtió que no se pretende politizar el tema de la seguridad, pero este objetivo se alcanzará sin importar lo que se tenga que hacer para que prevalezca el estado de derecho.

Destacó el trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y los importantes avances que se han dado en meses recientes no sólo en esta materia, sino también en la aplicación de múltiples programas sociales. Sin embargo, aclaró que no se pueden echar las campanas al vuelo, pues aún es mucha la tarea por delante.

Peña Nieto realizó este martes una gira de trabajo por la entidad. En este municipio de la meseta purépecha inauguró obras de electrificación y entregó escrituras de la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra y tarjetas Liconsa. Más tarde, en Morelia, capital del estado, puso en operación el Centro de Atención de Suscriptores de Dish, empresa de televisión de paga.

En este último acto, ante directivos de MVS Comunicaciones, el jefe del Ejecutivo federal no hizo referencia alguna a las leyes secundarias de telecomunicaciones y centró su discurso en el reconocimiento a los empresarios por su decisión de invertir en la entidad, que lamentablemente se encontraba asolada por el crimen organizado, por bandas dedicadas a actividades ilícitas e ilegales, y que tenían a la población en un clima de zozobra, de miedo y de temor.

Fue esta situación, explicó el Presidente, lo que motivó la intervención del gobierno federal y el diseño de una estrategia para revertir ese escenario y lograr que Michoacán recupere sus condiciones de tranquilidad, orden y desarrollo.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró obras de electrificación en distintas comunidades de la región purépecha de Michoacán. En La Mesa, municipio de Chilchota, aseguró que el gobierno de la República trabaja en los frentes más sensibles, en los de mayor preocupación para los michoacanos, y reiteró su compromiso de darle nuevamente el estado seguridad y tranquilidadFoto Presidencia

Ahí, recordó el acto previo en Chilchota, ante pobladores de zonas alejadas y más vulnerables. Dijo que si bien se avanza en los temas de seguridad con la entrega de apoyos de los programas sociales, es necesario crear las condiciones para generar más oportunidades de realización y empleo, como el centro puesto en operación, con más de mil 500 nuevos empleos y una inversión de 250 millones de pesos.

La credibilidad de Fausto Vallejo no está en duda: Osorio Chong

Entrevistado al término del acto, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las acciones emprendidas por el gobierno federal distan mucho de lo que sucedió en administraciones pasadas, con lo que prácticamente descartó que se efectúe otro michoacanazo.

Osorio Chong dijo que la credibilidad del gobernador Fausto Vallejo no está en duda. Esto, tras la orden de arraigo contra el ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino Jesús Reyna, para que sea investigado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

En ningún momento creo que una persona, el mal comportamiento de un funcionario de un gobierno municipal, estatal o federal, ponga en duda a todo un gobierno, respondió.

A pregunta expresa, el secretario de Gobernación insistió en que las acciones del gobierno del presidente Peña Nieto dan crédito a la actuación dentro del marco de la ley, por lo que en esta entidad no se está dando otro michoacanazo como el que se dio en el gobierno pasado, cuando se detuvo a varios presidentes municipales por su presunta vinculación con la delincuencia organizada y finalmente quedaron libres.