Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actuó igual contra autodefensas: diputada Selene Vázquez

El gobierno federal violó la ley para detener a Reyna García

Torturaron a los presuntos homicidas del alcalde de Tanhuato, afirma

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 10

Morelia, Mich., 8 de abril.

El gobierno federal utilizó procedimientos ilícitos para detener al ex secretario de Gobierno Jesús Reyna García y a los líderes de las autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, y de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, afirmó la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán, Selene Vázquez Alatorre.

A Reyna le están consiguiendo un amparo por los vicios del procedimiento. Si van a proceder, que sea apegado a la ley, para que no haya motivo de que se caigan las acusaciones, sostuvo la diputada perredista.

En entrevista, aseguró que muchos detalles indican errores de procedimiento. Recordó que el lunes, un medio de información nacional dijo sin sustento que una de las últimas llamadas telefónicas del líder de Los caballeros templarios, Enrique Plancarte, El Kike, fue a Jesús Reyna. “Luego el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, declaró que hay pruebas de que Reyna se reunió con Servando Gómez, La Tuta, pero tampoco exhibe documentación”.

Dijo que no está claro qué elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) sacaron a Reyna García de la Casa de Gobierno estatal, por un asunto de presentación y localización, cuando la detención tenía que estar bien sustentada. Tampoco queda claro que Murillo Karam haya avisado al gobernador (Fausto Vallejo) que iban por Reyna para platicar con él.

Selene Vázquez aclaró que no defiende a Jesús Reyna, a quien se atribuyó en 2011 negociar con delincuentes para que amenazaran a candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática, lo que propició que muchos renunciaran.

De acuerdo con la diputada perredista, los cuatro detenidos de Yurécuaro por el asesinato del alcalde de Tanhuato, David Garibay –perpetrado el pasado 22 de marzo–, fueron aislados, no se les dio de comer durante cuatro días, los golpearon, les aplicaron descargas eléctricas en los testículos y se les provocó asfixia con bolsas de plástico en la cara, confirmaron las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos.

En el caso de Yurécuaro, la gente está enojada y levantada por su autodefensa, exigen la presencia del comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, e incluso la gente de Tanhuato está molesta porque no cree que el jefe de las autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández Saucedo, haya mandado matar al alcalde, ni que sus otros tres compañeros hayan sido los autores materiales, dijo.

Niega diputado que se designara a ciegas a Jesús Reyna García

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso estatal, Alfonso Martínez Alcázar, rechazó que el Poder Legislativo de Michoacán haya actuado a ciegas al nombrar a Jesús Reyna García gobernador interino; recordó que la propuesta surgió del propio titular del Ejecutivo michoacano, Fausto Vallejo Figueroa.

No somos Ministerio Público para poder investigar si una persona tiene una implicación con el crimen organizado o no; en ese momento a nosotros nos presentaron la propuesta de que el secretario de Gobierno quedara al frente del estado como interino, del 22 de abril al 22 de octubre de 2013, dijo.

En tanto, el secretario de Educación estatal, Jesús Sierra Arias, y las diputadas priístas Adriana Hernández Íñiguez y Rosa Molina Rojas expresaron su solidaridad con Reyna García por medio de un desplegado publicado en periódicos locales.

Somos muchos los que reconocemos su rectitud, honestidad y apego a los valores, así como el compromiso con las instituciones en las responsabilidades que ha desempeñado, acotaron las legisladoras y el funcionario.