Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mireles exige al gobierno cumplir lo pactado el 27 de enero

Se movilizan en Tierra Caliente contra el desarme de autodefensas
Foto
Encabezados por José Manuel Mireles, decenas de autodefensas realizaron una caravana de Apatzingán a Nueva Italia, y hubo movilizaciones en Los Reyes y UruapanFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 10

Morelia, Mich., 8 de abril.

Decenas de vehículos desfilaron por las principales calles de la cabecera municipal de Uruapan, como parte de una movilización para rechazar el desarme de los grupos de autodefensa, que incluyó una caravana de Apatzingán a Nueva Italia, municipio de Múgica. En tanto, en otros municipios donde los comunitarios tienen presencia, se siguen organizando para avanzar en la lucha contra el crimen organizado, aseguraron miembros de las autodefensas de Apatzingán.

Taxis, camionetas con cartulinas en las portezuelas y algunos vehículos de los autodefensas partieron de la salida de Uruapan a San Juan Nuevo, donde mantienen barricadas, después recorrieron el bulevar industrial, el Paseo a la Revolución, llegaron al parque Nacional y por último al centro de la ciudad.

Entre los inconformes hubo algunas personas que pidieron la salida de las fuerzas federales y del comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo. Mientras, el vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, exigió al gobierno federal que se cumplan los ocho puntos del acuerdo firmado el pasado 27 de enero –que propiciaría la institucionalización de los comunitarios–, y que les permitan defenderse de la delincuencia organizada; de lo contrario todo lo logrado se vendrá abajo y quedarán a merced de los delincuentes.

Mireles encabezó una caravana de decenas de vehículos de Apatzingán a Nueva Italia, y hubo manifestaciones en Los Reyes y Uruapan.

A nueve días de que se cumpla el plazo que el gobierno federal fijó para el desarme, los grupos de autodefensa se atrincheran en municipios como Chinicuila, Coalcomán, Tepalcatepec, Tancítaro, Parácuaro, Uruapan, San Juan Nuevo y Aguilla, entre otros, donde tienen amplio respaldo social.

En tanto, en los 30 municipios que controlan las autodefensas total o parcialmente, continúa la tensión por el anuncio del gobierno federal sobre el desarme. Aún hay bloqueos y rechazo a las fuerzas federales en casi toda la región de Tierra Caliente.