Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designaciones, vitales para la democracia

Terminan comparecencias de los candidatos al Ifai
Foto
Los legisladores Alejandro Encinas, Pablo Escudero y Javier Corral, durante las audiencias de ayerFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 19

Al concluir ayer las comparecencias de aspirantes al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, el pevemista Pablo Escudero, destacó que el procedimiento que siguieron las comisiones unidas para elegir a los siete comisionados de ese instituto no tiene precedente.

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas, resaltó que se hizo un ejercicio transparente, claro y de cara a la sociedad. Se transmitieron por el Canal del Congreso todas las audiencias. Además, se encuentran disponibles en Internet.

Javier Corral, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, manifestó que la elección de los siete comisionados del Ifai representará una de las más importantes decisiones que adopte el Senado en sus dos legislaturas, porque este órgano es la institución estratégica para el fortalecimiento y eficacia del sistema democrático y de rendición de cuentas.

Terminaron las comparecencias de los 147 aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Aunque se inscribieron 160, dos no cumplieron los requisitos, por lo cual el Senado convocó sólo a 158, pero de ellos 11 no se presentaron.

Al hacer un balance del proceso de las comparecencias, el senador del PRD Alejandro Encinas destacó el nivel académico de los participantes: uno tiene posdoctorado, 52 doctorado, 65 maestría, 35 licenciatura y uno educación media superior.

Los legisladores anunciaron en conferencia de prensa que el dictamen estará listo entre el 21 y el 23 de este mes para llevarlo al pleno de inmediato. Una vez aprobado será remitido al Ejecutivo, que dispondrá de 10 días para presentar alguna objeción sobre algún candidato electo por el Senado. Si ello no ocurre, regresará el listado al Senado y se les tomará protesta.