Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También denunció casi 9 mil irregularidades en lista nominal

Protesta Cordero por cambios en reglas de contienda interna

En Nuevo Laredo, Madero plantea impulso a las mujeres y los jóvenes

Foto
Ernesto Cordero en imagen de ayer, al presentar su plan de acción de 10 ejesFoto Luis Humberto González
Foto
Madero aseguró en Nuevo Laredo que promoverá la unidad en el PAN. La imagen corresponde al 5 de abril en JaliscoFoto Arturo Campos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 21

La contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) en busca de su presidencia nacional se recrudeció este martes en medio de descalificaciones mutuas de los equipos de campaña de los candidatos Ernesto Cordero y Gustavo A Madero. Incluso, el grupo del primero anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante el continuo cambio de reglas de la comisión organizadora del proceso interno.

De gira en Los Mochis, Cordero sostuvo que el PAN se encogió, ya que gobierna sólo cinco estados luego de haber alcanzado el poder en nueve, lo que también se tradujo en menores fuerza, representación e identidad. En estos últimos tres años, dijo, se redujo la presencia al perder también cerca de 180 presidencias municipales y tener menos diputados federales y senadores.

El panismo a nivel nacional, agregó Cordero, requiere una nueva dirigencia cercana a los militantes y a la ciudadanía, que genere cambios, pero también unidad. Anticipó su triunfo en los comicios internos del 18 de mayo, dado que –aseguró– lleva una ventaja de entre 12 y 15 puntos a Gustavo Madero, a pesar de que la cancha no está pareja.

Otro tema que preocupa a los corderistas es la lista nominal, pues se han detectado al menos 8 mil 874 irregularidades, como afiliación a dos partidos, militantes suspendidos en sus derechos políticos, registros duplicados y personas que no aparecen en el padrón del Instituto Federal Electoral (IFE), de acuerdo con información del Registro Nacional de Miembros del blanquiazul.

Sin embargo, la dirigente del PAN, Cecilia Romero, desestimó estos señalamientos al destacar que el padrón está perfectamente revisado y es confiable.

A su vez, ante más de 500 militantes y simpatizantes del PAN, Madero aseguró que su partido está cada vez más fortalecido y en posibilidad de ganar más elecciones. En su visita a Nuevo Laredo, dijo que su plan para el blanquiazul es seguir impulsando el apoyo a las mujeres y jóvenes y promover la unidad y fortalecimiento en la estructura del partido.

Respaldado por el presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal, así como por diputados federales y locales, Madero destacó que por primera vez en la historia del PAN, la militancia podrá seleccionar a su líder nacional. Entre sus propuestas están la inclusión de más mujeres en los puestos de elección popular e impulsar a los jóvenes panistas.