Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semar, Sedena y Sagarpa, entre las dependencias con esa tecnología

Inegi: usa el país drones para inteligencia militar y para información geoespacial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 22

México cuenta con vehículos aéreos no tripulados (Vant), conocidos como drones, que son utilizados militarmente en vuelos de inteligencia o para seguridad, pero también en el levantamiento de información geoespacial, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, señala que algunas secretarías y organismos gubernamentales del país cuentan con Vant para llevar a cabo parte de sus tareas.

Entre las dependencias que los utilizan están las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad Pública (SSP), así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Servicio Geológico Mexicano y el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

De éstos, destacó el caso de la Semar, que actualmente cuenta con un modelo operativo fabricado por personal de la propia dependencia, e incluso han desarrollado algunos de los componentes principales, como el sistema de piloto automático y el software para simulación.

Si bien los drones son utilizados militarmente en vuelos de inteligencia o para seguridad, apuntó el organismo, sus usos para fines civiles abarcan diversas aplicaciones, como la obtención de insumos para cartografía, gestión de cultivos en áreas boscosas, control de incendios, monitoreo de emisiones de gases, planificación y control urbano, así como gestión de patrimonio, entre otras aplicaciones.

Refirió que otros medios avanzados también se combinan con la tecnología Vant para la prestación de servicios especializados de alta experiencia en el campo de la geomática, como tecnologías de visión artificial y la teledetección.

Asimismo, se utiliza en análisis de imágenes, fotogrametría y modelado en tercera dimensión (3D); herramientas de gran potencial que pueden ser aprovechadas para cumplir los requerimientos de información globales, incluida la tendencia emergente sobre la representación en 3D e incluso la información geoespacial 4D.

Actualmente, el uso de drones en tareas geoespaciales se da principalmente en levantamientos aerofotogramétricos para la generación de ortofotos y modelos digitales de elevación.

La contribución a las tareas geoespaciales con el uso de los Vant serán de gran importancia en el corto plazo, desempeñando un papel preponderante, por su versatilidad en la temporalidad y procesamiento de la información, lo que dará opción de asegurar y garantizar la calidad de la base fundamental de la información geoespacial, señala el Inegi.