Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integra a 24 universidades de 7 países

Impulsará RedEmprendia 50 iniciativas de negocio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 44

Con la intención de impulsar el talento emprendedor de los universitarios en Iberoamérica, la RedEmprendia puso en marcha el proyecto internacional Spin 2014, con el que se impulsarán más de 50 iniciativas de negocio de egresados y empresas generadas en las instituciones académicas de la región.

Se trata de tres programas con los que se pretende fortalecer el emprendimiento universitario en sus distintas etapas de desarrollo, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico de Monterrey son las tres instituciones mexicanas que forman parte de la Red.

El primer programa es IDEup, para madurar ideas emprendedoras. En éste se seleccionarán hasta 30 ideas de estudiantes y egresados de universidades iberoamericanas, para lo cual tomará en cuenta grado de innovación y potencial de impacto social y económico, y ayudará a ponerlas en acción. La presentación de proyectos estará abierta hasta el próximo 30 de abril.

El segundo programa, llamado Model2Market, pretende acelerar modelos de negocio innovadores. Aquí se propone acelerar hasta 20 modelos de negocio de alto potencial innovador y darles el impulso que necesitan para completar el salto de la universidad a la empresa. Las propuestas se recibirán hasta el 15 de mayo.

El tercero es SmartMoney4Stars, con el cual se reforzará el crecimiento y la búsqueda de financiación para empresas consideradas como exponentes y vanguardia del conocimiento y el desarrollo tecnológico generado en las universidades iberoamericanas.

La información sobre los tres programas y sus bases para participar están disponibles en RedEmprendia.

El proyecto cuenta con el apoyo de la RedEmprendia (formada por 24 universidades de siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal), Universia (red universitaria formada por mil 242 universidades de habla hispana y portuguesa) y el Banco Santander.

Las actividades de Spin2014 concluirán los días 29 y 30 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se espera la participación de más de un millar de jóvenes vinculados con las universidades, así como al mundo de la inversión y la empresa, la administración y el emprendimiento.