Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan libro Háblame de TIC

Analizan brecha digital en los estudios superiores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 45

Hasta hoy ninguno de los planes y programas de estudio de nivel superior estipula el conjunto de habilidades y competencias tecnológicas que los alumnos de educación superior poseen o deben adquirir durante su formación, lo cual indica que no hay claridad sobre lo que tiene que hacerse en las aulas, dijeron Miguel Ángel Casillas Alvarado y Alberto Ramírez Martinell, académicos del Instituto de Investigaciones en Educación, de la Universidad Veracruzana, autores del libro Háblame de TIC: tecnología digital en la educación superior.

Durante la presentación de la publicación, la cual se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, Casillas Alvarado detalló que la obra brinda los primeros resultados de una investigación en curso titulada Brecha digital en la educación superior, elaborada con apoyo de colegios académicos de diversas universidades, entre ellas la UAM.

La investigación indaga el grado de conocimiento en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que poseen alumnos y profesores. Los resultados permitirán orientar los recursos con mayor precisión y determinar la capacitación y educación continua en función de las necesidades reales.

Ramírez Martinell explicó que para determinar lo anterior definieron 10 saberes digitales –ocho de corte informático y dos informacionales– que engloban la incorporación de las TIC en la enseñanza, construidos en función de los estándares internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre otras.

Este instrumento de medición, traducido en ¿cuánto saben?, ¿cuánto usan? y ¿con qué fin usan los distintos recursos tecnológicos estudiantes y profesores? se aplicó a 200 profesores y mil estudiantes de la Universidad Veracruzana.

El libro –distribuido en formato digital y gratuito– contiene siete artículos escritos por profesores y estudiantes de posgrado, presenta análisis críticos sobre las TIC en México, así como artículos sobre la sustentabilidad de éstas, y su papel en la música y las artes escénicas.