Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún no define el AICM si renovará el plan de slots
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 46

El pasado fin de semana venció el nuevo esquema de slots (horarios de aterrizajes y despegues de los aviones) que se implementó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en octubre de 2013. Sin embargo, hasta el momento las autoridades de la terminal aérea no han comentado si ampliarán esa medida, con el propósito de evitar que el número de operaciones por hora rebase 58 en el caso de vuelos comerciales y tres para la aviación oficial.

La distribución de horarios fue acordada por vez primera en julio del año pasado, por consenso, entre la Dirección General de Aeronáutica Civil, el aeropuerto capitalino y la Cámara Nacional de Aerotransporte para prevenir la saturación de operaciones.

El convenio fue que estarían vigentes del domingo 27 de octubre al 5 de abril de este año. Los criterios aplicados fueron los mismos para las 46 empresas que ofrecen servicio regular de transporte de pasajeros y carga en el aeródromo de la ciudad de México.

Se rebasan límites

En 2012, el AICM rebasó 551 veces el límite de operaciones –seis– que pueden ser atendidas en el campo aéreo. Registró una saturación operacional en 16 de sus 24 horarios, de acuerdo con el informe de resultados de la cuenta pública de ese año, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo con el artículo 100 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, se considera que 52 operaciones por hora son el parámetro.

Antes de que se estableciera –el año pasado– el nuevo esquema de slots, la propia DGAC documentó que en algunas ocasiones se habían efectuado hasta 70 operaciones por hora, más de una por minuto, aun cuando por su naturaleza, en el aeródromo, no se pueden realizar operaciones simultáneas, por lo que emitió una declaratoria de saturación del AICM en los horarios comprendidos entre 6 y 9:59 y dentro de las 16 y 19:59 horas.

A pesar de que ya venció dicho esquema, en la página de Internet del AICM están publicados los slots vigentes hasta el verano de este año.