Ciencias
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Triunfa el IPN en concurso mundial de robótica
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 2

Por primera vez en la historia del concurso de robótica más importante a escala mundial, RobotChallenge 2014, jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar en las categorías de Microsumo, Nanosumo y Estilo libre.

En un comunicado, la institución educativa informó que en la competencia, la cual se llevó a cabo en la Universidad de Viena, Austria, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), consiguieron estos resultados con prototipos de su creación: Bettlejuice, MicroAZTK, Excelso, Nano BSG y Rohmus, con los cuales superaron a competidores de Rumania, Alemania, Polonia y otros países.

Diego Daniel Navarro Hernández, Daniel Rubén Rojas Rodríguez, Óscar Alberto Trejo Espinosa y Adrián Sánchez Reyes, de la ESIME llegaron a la final de Microsumo con Bettlejuice y MicroAZTK, que ganaron el primero y segundo lugar, respectivamente.

Precisión y ensamblaje

Francisco Román Barajas García y Rafael Hernández Tovar, de la UPIITA, destacaron en la categoría de Microsumo con Excelso, que ganó el tercer lugar. También obtuvieron un tercer lugar con Nano BSG, en Nanosumo.

En la categoría Estilo libre, el robot pianista Rohmus, de Miguel Adad Martínez Genis, de la UPIITA, fue la sensación de la competencia, en la que también obtuvo el tercer lugar con la interpretación de obras de compositores como Beethoven, Chaikovsky y Bach.

La precisión en el diseño, desarrollo y ensamblaje de los prototipos, especialmente en su sistema de transmisión y estabilidad, nos permitió tener la supremacía en el concurso al que acudieron expertos en robótica de alrededor de 40 países, indicaron los jóvenes.

Además, señalaron que estos triunfos reflejan el gran esfuerzo y dedicación que pusieron en su trabajo.