Ciencias
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo se darán 574 Cátedras Conacyt
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 3

De los casi 3 mil jóvenes investigadores que aspiran a obtener una plaza de las llamadas Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sólo 574 podrán acceder a centros e instituciones de investigación públicas, señaló Enrique Cabrero Mendoza, director del organismo descentralizado, quien afirmó que será una selección dura, vamos a elegir a los mejores.

En entrevista, aseguró que en julio concluirá la fase de selección de candidatos, por lo que destacó que en agosto próximo podrían ingresar los primeros seleccionados para ocupar alguna de las Cátedras-Conacyt, mecanismo con el que dijo, se buscará rejuvenecer el sistema de investigación, ciencia y tecnología nacional.

El funcionario agregó que la contratación de este personal, que dependerá laboralmente del Conacyt y no de las universidades y centros de investigación donde trabajen, no serán un pasivo laboral para el gobierno federal.

Esquema de empleo diferente

Tendrán un esquema de empleo diferente, con prestaciones que se han manejado de otra manera. Los investigadores obtendrán su paquete de prestaciones individualizado y podrán ir previendo su fondo para el retiro, para que no se vuelvan una carga para una institución. Es lo que necesitamos hacer con el resto de la comunidad científica.

Aseguró que las instituciones públicas de educación superior más importantes del país, como las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como el Instituto Politécnico Nacional participaron en esta convocatoria con diversos proyectos. Sin embargo, reconoció que hubo una o dos, no sabemos por qué razones, que tuvieron duda. Dijo que se trata de un proyecto de largo plazo.

Tras referirse a la renovación del portal electrónico del Conacyt y de permitir el acceso gratuito a la revista Ciencia y Desarrollo, con 39 años de trayectoría en la divulgación científica, mediante dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes y tabletas, Cabrero Mendoza aseguró que la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Acceso Abierto al Conocimiento Científico es un primer paso para la apropiación social del conocimiento.

Agregó que si bien el nuevo marco normativo, que aún debe ser promulgado por el presidente de la República, permite la divulgación rápida del conocimiento, indicó que también se tendrá la protección de los derechos intelectuales que genere cualquier patente.