Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El paralímpico sudafricano respondió que cometió un error

El fiscal pide a Pistorius que acepte haber matado a Reeva

En la audiencia se muestra video en el que el atleta dispara a unas sandías

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. a15

Pretoria, 9 de abril.

Durante el juicio por homicidio contra Oscar Pistorius, el fiscal Gerrie Nel pidió permiso a la juez Thokozile Masipa para mostrar un video, en el que el atleta paralímpico aparece disparando con una escopeta a unas sandías y diciendo que era tan potente como para detener zombis.

El abogado defensor Barry Roux objetó la propuesta al decir que era una evidencia inadmisible que podría calificarse de una emboscada, pero la magistrada aceptó que se mostrara el video.

Cuando una de las sandías estalla se escucha en la grabación a Pistorius gritando emocionado y una voz, presuntamente de él mismo, exclama que la sandía es más blanda que un cerebro.

Saben, lo mismo ocurrió con la cabeza de Reeva: estalló, dijo el fiscal para recordar el asesinato de Reeva Steenkamp en el baño de la casa de Pistorius, quien asegura que disparó contra ella por accidente, al pensar que se trataba de un intruso.

¿Estoy en lo correcto cuando digo que su disparo a la sandía era para ver el efecto que se produciría si le disparara a alguien en el cerebro?, preguntó Nel al sudafricano luego de mostrar el video.

Pistorius respondió con una negación, pero el fiscal le exigió asumir la responsabilidad por matar a tiros a su novia y le pidió ver una foto de la cabeza herida y ensangrentada de Steenkamp.

Gerrie Nel relató que la cabeza de Steenkamp explotó cuando recibió uno de los cuatro balazos que Pistorius disparó a través de la puerta cerrada del baño de su casa el año pasado.

La foto mostraba un costado de la cabeza de Steenkamp, con una masa de sangre y tejidos en las partes trasera y superior.

Es hora de que la vea, dijo Nel en el primer día de su contrainterrogatorio a Pistorius.

Lo recuerdo, respondió el corredor de las piernas amputadas, quien consternado miró al lado opuesto de donde se mostró la foto en una pantalla a su lado.

No voy a mirar una fotografía ya que estoy atormentado por lo que vi y sentí esa noche. Cuando levanté a Reeva mis dedos tocaron su cabeza.

Ante las recriminaciones del fiscal, Pistorius se justificó y dijo que su vida estaba en juego.

Nel sentó las bases para un contrainterrogatorio riguroso, al exigir a Pistorius que dijera que mató a su novia, y desafiándolo cuando el atleta dijo que había cometido un error.

Pistorius sostiene que le disparó por accidente a su novia al confundirla con un intruso que había entrado en su casa la madrugada del 14 de febrero de 2013. El atleta está acusado de homicidio premeditado y podría recibir una condena de entre 25 años y cadena perpetua si se le declara culpable.

Nel trató de contrarrestar la imagen de persona amable que la defensa de Pistorius trató de presentar durante los tres días de declaraciones. Pidió que reconociera que había matado a Steenkamp.

–Cometí un error –respondió Pistorius.

–¿Cuál fue su error?.

–Arrebatar la vida de Reeva.

“Usted la mató. Le disparó y la mató", aclaró el fiscal, quien pidió a Pistorius que lo dijera. El atleta sólo murmuró: Lo hice.

Ante las preguntas de la fiscalía, el atleta aclaró: no dije que no lo hiciera. Dije que no lo hice de forma deliberada. Esa es la verdad de lo que pasó.