Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentarán Turandot, Hänsel y Gretel y La italiana en Argel en versiones para los pequeños

Con cine, teatro y ópera, el Helénico celebra a Shakespeare y a los niños

En los festejos por el 450 aniversario del natalicio del genio de la literatura se pondrá en escena Hamlet, ambientada en el mundo del narco, y se proyectarán cintas como El rey Lear

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 9

Ubicado al sur del Distrito Federal, el Centro Cultural Helénico se ha colocado como una alternativa para ver teatro de calidad, conocer a actores de primera línea, afamados y en vías de serlo, para inscribirse en actividades académicas y disfrutar de la música. Ahora, para no dormirse en sus laureles, ofrecerá a lo largo de 2014 un programa de ópera para niños y festejará el 450 aniversario del natalicio de William Shakespeare con bombo y platillo, informó en entrevista Jaime Márquez Diez-Canedo, director de dicho espacio para el goce y la reflexión artísticos.

La ópera para los niños constará de funciones de Turandot y Hänsel y Gretel. En el caso de Shakespeare habrá diversas actividades durante abril.

En el primer aspecto se trata de dos historias clásicas que estarán a cargo de la compañía Arpegio Producciones Arte y Entretenimiento, cuya primera función será el 12 de abril, con el primer ciclo de primavera de ópera para niños para fomentar el gusto por el arte del bel canto. Así, los pequeños podrán llevar a sus papás los sábados 12, 19 y 26 de abril, así como el 3 de mayo, a las 13:00 horas, y estará compuesto por las obras Turandot, de Giacomo Puccini, y Hänsel y Gretel, de Engelbert Humperdinck, las cuales contarán con reconocidos intérpretes galardonados en concursos de canto, tanto nacionales como internacionales.

Cada una de las piezas, precisó el funcionario, luce, además del lado operístico, elementos como marionetas, máscaras, vestuarios y escenografías virtuales, que permiten potencializar las historias, haciéndolas más atractivas para el espectador.

Princesa china

Turandot muestra a una codiciada princesa china que someterá a sus 12 pretendientes a tres acertijos, que deberán asegurarse de no fallar o tendrán que presentarse ante el verdugo.

La reconocida mezzosoprano Belém Rodríguez interpretará el papel de la princesa Turandot, el tenor spinto Felipe Martínez Silva interpretará al príncipe Calaf en esta ópera que se complementa con detalles del teatro clásico de títeres japonés, que detonan la singularidad de esta obra.

Los sábados 19 y 26 de abril, se presentará la ópera basada en el afamado cuento de los hermanos Grimm, Hänsel y Gretel, historia de origen alemán en la que dos hermanos son expuestos a los antojos de una malvada bruja.

El elenco de esta ópera lo componen Anabel de la Mora, quien interpreta a Gretel; Norma Vargas, en el papel de Hänsel; Alberto Albarrán, como Peter; Rosa Ilythia Muñoz, en el rol de Gertrude; Sandra Maliká interpreta a Sandmann, y Denise de Ramery, a la bruja. La tercera ópera es La italiana en Argel, de Puccini.

Las obras serán presentadas en su idioma original con subtítulos en español. Se recomienda a niños mayores de 4 años.

“No tenemos la capacidad en recursos económicos para montar una ópera con todas sus cualidades, por lo que vamos a acompañarlas con piano. Hemos adaptado las obras para los niños y durarán alrededor de una hora. Con esto vamos a incrementar el auditorio, entre el cual se hallan niños que vienen a ver teatro. Soy músico y me gusta mucho la ópera, aunque no estoy tan sumergido en ella. Lo importante es dar al público infantil una oferta que le despierte la curiosidad por esa manifestación.

Claro que hay niños muy cultos, que saben de qué se trata esto, pero igual se vale que haya a los que no les agrade. Cada quien decide. Los precios serán accesibles: un promedio de 150 pesos, con los descuentos acostumbrados.

Tres momentos con el inglés

Expuso que también armaron un programa para conmemorar los 450 años del nacimiento de William Shakespeare, “considerado por muchos el dramaturgo más importante de la historia, y ha sido llevado a todas las culturas. Actualmente, tenemos el montaje de un Hamlet, ambientado en el mundo del narco y los sicarios en el norte de México. ¡Funciona muy bien! Vamos a tener un Mendoza basado en Hamlet, también, y adaptado a la Revolución mexicana. Este 2014 vamos a tener tres momentos de Shakespeare, como si fueran tres actos: convertimos el Teatro Helénico en cine, con la proyección de cuatro películas en abril, dedicadas a cuatro directores: El rey Lear, con Peter Brook; La fierecilla domada, de Zefirelli; Enrique V, dirigida por Laurence Olivier, y Trono de sangre, de Akira Kurosawa.

“En el segundo, habrá películas dedicadas a los grandes actores: El mercader de Venecia, con Al Pacino; Titus, con Anthony Hopkins; Falstaf, con Orson Welles, y Hamlet, con Laurence Olivier”.

También habrá conferencias, lecturas dramatizadas, un coloquio y una mesa redonda, con shakespeareólogos. Tendremos música, la que se señala en sus obras. Es isabelina, con laúd. Participará Mario Iván Martínez... Es un programa ambicioso y nos entusiasma”.

Destacó que en el Helénico las compañías de teatro reciben apoyo para difundir su trabajo, “y debemos decir que ellas hacen lo suyo dando entrevistas. Las temporadas son cortas y está bien, porque tenemos una lista de espera. No nos guiamos por el mercado, lo cual lo puedo entender en el caso de otros teatros, porque están haciendo un dinero para sacar los gastos. Nosotros no nos vamos por la taquilla porque somos un centro cultural. Aquí, actores y trabajadores de varias áreas del teatro, actores, ilumindores, etcétera, tienen su opera prima. El año pasado se presentaron 60 obras de teatro y en La Gruta actualmente hay ocho obras distintas a la semana. En el Helénico, cinco o seis a la semana. Y así todo el año. Más los talleres y cursos. En 2015 cumpliremos 15 años”.

El Centro Cultural Helénico se ubica en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Teléfonos 4155 0900 y 01, extensión 7433.