Política
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los abandonaron en un comercio del municipio de Elota

Hallan muerto al jefe de seguridad de El Chapo Guzmán y otros dos hombres
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 8

Policía ministeriales de Sinaloa encontraron tres cadáveres en un establecimiento comercial del municipio de Elota, entre ellos el de Manuel Alejandro Aponte Gómez, El Bravo, ex militar de élite a quien el gobierno federal ubica como jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ex líder del cártel de Sinaloa.

Los cadáveres fueron encontrados ayer en La Palapa, fábrica y tienda de materiales para construcción de Elota; tenían lesiones de bala en la cabeza y al parecer un grupo armado los dejó ahí durante la madrugada, informó una fuente policiaca de primer nivel.

Fuentes extraoficiales dijeron que Aponte Gómez ayudó a escapar a Guzmán Loera por túneles durante el operativo de la Secretaría de Marina en la colonia Guadalupe de Culiacán, antes de su captura en Mazatlán el 22 de febrero.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Aponte Gómez era oriundo de Chilpancingo, Guerrero, se graduó de subteniente en el Colegio Militar en 1996 y laboró en tareas de combate al narcotráfico. De 2001 hasta abril de 2003 estuvo adscrito a la séptima compañía de infantería no encuadrada, que estuvo esos años en Badiraguato, donde nació El Chapo.

En 2004 fue declarado desertor y el 11 de septiembre de 2004 reapareció al frente de uno de los comandos que ultimaron a Rodolfo Carrillo Fuentes y a su esposa, Giovana Gastélum, en plaza Cinépolis de Culiacán.

Enfrentamientos en Durango

El presidente municipal de Tamazula, Durango, Ricardo Ochoa Beltrán, reportó tres enfrentamientos entre grupos armados en la zona serrana, con resultado de un muerto y tres heridos.

Los hechos ocurrieron en la comunidad Las Coloradas, ubicada entre los poblados Chacala y 2 de Abril, donde el Ejército y las policías estatal, ministerial y municipal realizan operativos.

La primera balacera ocurrió la tarde del lunes con saldo de un muerto, no identificado, y tres heridos: José Valdez Castañeda, Alejo Villanueva Zazueta y José Ángel Arredondo Yáñez; dos de ellos fueron trasladados a un hospital de Cosalá, Sinaloa, y otro a Tamazula.

El martes hubo dos balaceras, pero se desconoce el saldo.