Política
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legisladora perredista Angélica de la Peña presentará hoy una iniciativa

La ONU pide al Senado dictaminar la legislación sobre desaparición forzada

Miles de mujeres buscan a sus familiares en condiciones deshumanizantes, dice la ACNUDH

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 9

El representante en México de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Javier Hernández Valencia, llamó a la Cámara de Senadores a dictaminar en forma expedita la ley de desaparición forzada, porque hay miles de madres, esposas e hijas buscando a sus familiares y no van a dejar de hacerlo.

Lo hacen ante la indiferencia, la violencia y el hostigamiento sexual, aseveró el organismo internacional.

Al participar en el foro Desapariciones forzadas e involuntarias en la agenda legislativa del Congreso de la Unión, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside la perredista Angélica de la Peña, Hernández Valencia sostuvo que ellas, madres, esposas, hijas y hermanas, han aprendido a sortear la indiferencia y hasta la violencia de género a las que se les somete para poder ver lo que ninguno de nosotros quiere ver: gente que ha perdido la vida en condiciones extremas, como única esperanza de ver al ser querido que falta.

El funcionario de la ONU destacó ante los senadores que la elaboración de la ley no debe ser sólo un proceso legislativo técnico; México debe despertar de una vez por todas ante la gravedad, la fractura social, la herida abierta que miles de familias viven en este país y a las cuales hay que rendir honor, no sólo con nuestro trabajo legislativo.

Hernández Valencia agregó que los familiares de desaparecidos sostienen que las instituciones no funcionan, porque la única manera de que lo hagan es que encontremos a los desaparecidos. Las organizaciones insisten en su demanda y son el único botón de pánico que se debe seguir apretando. Los medios de comunicación deben saber que estas familias, esposas, madres, hijas, no van a cesar en su búsqueda, siguen buscándolos y lo hacen en las condiciones más deshumanizantes que ustedes pueden imaginar.

Por su parte, la senadora De la Peña manifestó que impulsará una iniciativa para crear la ley federal de desaparición forzada, con la finalidad de dar respuesta total a las demandas de los familiares de desaparecidos.

Anunció que en la sesión de este jueves presentará al pleno una iniciativa de reforma constitucional para que el Congreso tenga la facultad exclusiva de legislar en la materia, como paso previo al diseño de una ley general.