Política
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infonavit anuncia cacería de coyotes
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 11

Para intentar frenar las prácticas abusivas de los llamados coyotes que ofrecen sus servicios frente a oficinas del Infonavit y el uso indebido de logos y marcas propiedad del instituto, este organismo iniciará una serie de estrategias legales contra el uso fraudulento de su imagen.

El Infonavit, conjuntamente con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, elaboran estrategias para evitar el uso fraudulento de la imagen del instituto.

La finalidad de estas acciones es proteger a los derechohabientes, evitar malas prácticas y abusos en los supuestos servicios de gestoría que ofrecen los coyotes, indicó el instituto.

Detalló que por ello, estas instancias acordaron la regularización de los establecimientos en los cuales los acreditados y derechohabientes puedan tramitar sus créditos sin arriesgar su patrimonio; evitar que personas ajenas o no autorizadas por el Infonavit hagan mal uso del logo, marcas, programas o productos del mismo; erradicar las prácticas engañosas cometidas en contra de acreditados y otorgar certidumbre jurídica por parte del organismo a los trabajadores en las gestiones.

Destacó que además de que hay personas que cobran indebidamente y sin autorización del Infonavit una comisión por gestiones, también hay casos en los que llevan a cabo la suplantación de identidad de los derechohabientes, para desfalcarlos y obligarlos al pago del monto total de sus créditos.