Política
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy vota el instituto electoral integración de las comisiones de trabajo

Se requiere avalar a tiempo y hacer bien las leyes secundarias: Córdova
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 14

En la aprobación de las leyes secundarias en materia político- electoral, tan relevante es procesarlas en los tiempos fijados como lograr que sea un trabajo bien hecho que permita concretar eficientemente las elecciones federal y estatales del próximo año, sostuvo el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Al igual que en su momento lo hizo el extinto Instituto Federal Electoral, dijo que el INE mantiene su disposición a aportar sus consideraciones técnicas en torno a la legislación comicial. Destacó que desde la difusión de las propuestas partidistas se realiza un análisis técnico, que no es más que eso: opiniones de la autoridad, ni máximas ni iniciativas de ley que puede considerar el Congreso.

En tanto, ya se alcanzó el consenso en la propuesta de integración de las comisiones, la cual será discutida y aprobada por el Consejo General del INE durante la sesión de este viernes.

La Comisión del Registro Federal de Electores será presidida por Benito Nacif, y la integran Enrique Andrade y Ciro Murayama; la de Capacitación Electoral la encabezará Marco Antonio Baños, con Enrique Andrade y José Roberto Ruiz; la de Quejas y Denuncias la preside Beatriz Galindo y la conforman Adriana Margarita Favela y José Roberto Ruiz.

La de Prerrogativas y Partidos Políticos (que incluye además el Comité de Radio y Televisión) será encabezada por Pamela San Martín, con la participación de Ciro Murayama y Enrique Andrade; en el Servicio Profesional Electoral estará Javier Santiago como presidente, y Arturo Sánchez y Marco Antonio Baños como integrantes.

Arturo Sánchez presidirá la de Organización Electoral, con Beatriz Galindo y Pamela San Martín; en el órgano de Vigilancia y Fiscalización, Marco Antonio Baños estará al frente, con Enrique Andrade, Arturo Sánchez y Pamela San Martín; la comisión temporal de presupuesto será presidida por Ciro Murayama y la integran Benito Nacif y Marco Baños.

Al respecto, Córdova destacó la necesidad del INE de integrar ya las comisiones, aun cuando, dijo, tienen conciencia de que las leyes secundarias podrían implicar la creación de nuevas comisiones o su reconformación. Señaló que en la distribución de dichos organismos se tomaron en cuenta los intereses profesionales de cada uno de los consejeros.

Explicó que el INE no puede detener sus funciones a la espera de las leyes secundarias, pues hay comisiones que no pueden aplazar su integración, porque repercutiría en el cumplimiento de tareas inaplazables.