Política
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan al SAE fundamentar intervención de Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 14

El juez federal José Eduardo Alvarado emplazó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que en un plazo de 15 días hábiles informe a la autoridad jurisdiccional los fundamentos legales en que se basó para intervenir los bienes de Oceanografía, empresa investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto fraude por más de 400 millones de dólares contra Banamex.

De acuerdo con registros del Poder Judicial Federal, el amparo fue promovido por los abogados de Oceanografía y admitido a trámite por el juez Alvarado, pero la compañía quejosa no pidió la suspensión del acto reclamado, es decir, esperará a que se resuelva el fondo del amparo.

Desde el pasado 28 de febrero, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que el SAE tomó el control de la empresa que encabeza Amado Yáñez Osuna.

El juez Alvarado revisará la legalidad de la intervención de los bienes de Oceanografía por parte del SAE, ya que la empresa alegó que la autoridad de la Secretaría de Hacienda no fundó ni motivó en derecho las acciones del organismo.

Oceanografía también argumentó que se violaron en su perjuicio los artículos primero y quinto de la Constitución, que garantizan la no discriminación y la libertad de trabajo. Yáñez Osuna se encuentra bajo arraigo domiciliario desde el mes pasado por un periodo de 40 días, que puede ampliarse otros 40.

La intervención del SAE no sólo incluye los principales activos de Oceanografía, sino también los de varios bienes de los equipos de futbol Gallos Blancos de Querétaro, de la Liga MX, y Delfines de Ciudad del Carmen, entre otros.