Política
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como en Oceanografía, indicios de irregularidades en otras 50 empresas: Aureoles

Indagarán diputados corrupción en Pemex
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 15

Entre reticencias de PRI, PAN y Partido Verde, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó conformar una comisión investigadora que ahonde en los casos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y los contratos con empresas privadas que hayan afectado el patrimonio de la paraestatal.

En el Senado, la comisión especial para el caso Oceanografía acordó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Secretaría de la Función Pública y a Pemex información sobre los fraudes en que se ha visto envuelta la naviera propiedad de Amado Yáñez Osuna, a fin de empezar los trabajos.

En tanto, en San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo (PRD), dijo que la comisión investigadora de Pemex no limitará sus actividades a indagar la forma en que operó Oceanografía, sino que su objeto será más amplio.

Señaló que si bien ya se sabe mucho sobre el presunto fraude de dicha empresa contra Banamex y se ha generado un amplio debate al respecto, como ésta hay otras 40 o 50 grandes empresas que tienen contratos con la paraestatal y sobre las que también hay indicios de irregularidades.

Explicó que la investigación partirá de las observaciones que ya se han presentado a la ASF sobre los contratos, y que la información obtenida se entregará al Presidente, para que no sólo se conozca la verdad, sino también se finquen responsabilidades a los funcionarios involucrados.

La creación de la comisión para revisar los contratos de Pemex, sus filiales y subsidiarias fue una propuesta de 150 legisladores, sería presidida por Luis Espinoza Cházaro y estará integrada por ocho diputados del PRI, cuatro del PAN, cuatro del PRD, uno del PVEM, uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido del Trabajo y uno de Nueva Alianza.

En el Senado, la presidenta de la comisión especial para el caso Oceanografía, la legisladora priísta Lisbeth Hernández Lecona, presentó el programa de trabajo, que incluye recopilar la información sobre el tema e identificar a los actores del sector público y privado involucrados, el cual fue aprobado ayer.

Durante la reunión, los senadores perredistas Dolores Padierna, Mario Delgado y Angélica de la Peña insistieron en que es fundamental que soliciten a las autoridades respectivas todos los datos sobre los fraudes cometidos por Oceanografía contra Banamex Citigroup y Pemex.

Padierna recalcó que en relación con la paraestatal, se requiere solicitar a las autoridades todos los contratos asignados, los convenios modificados, la revisión de la obra física y del cumplimiento de las metas, ubicar a las empresas relacionadas o subcontratadas por Oceanografía y evaluar los actos de los servidores públicos en todos los niveles.

La Junta de Ccoordinación Política de San Lázaro también aceptó la propuesta paralela de integrar una comisión especial que dé seguimiento a los recursos federales destinados a la construcción de la línea 12 del Metro.