Política
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expone el Frente Amplio Opositor omisiones del gobierno

Interponen queja ante la Coridh por el caso de Minera San Xavier

Espera que emita como medida precautoria el cierre de la instalación

La Jornada San Luis
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 20

San Luis Potosí, SLP, 9 de abril.

El Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO) presentó una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) contra el Estado mexicano por las omisiones en que ha incurrido para dejar operar a esa empresa canadiense.

Sergio Serrano Soriano, quien encabeza la queja del FAO, explicó que se trata de una exposición detallada de todo el proceso judicial iniciado el 26 de febrero de 1999, en que se describen todos los casos de incumplimiento de sentencias firmes por las autoridades.

La queja señala como responsables a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), el gobierno del estado, el Instituto Nacional de Ecología y la presidencia municipal de Cerro de San Pedro.

El expediente, CIDH 22-III-2014 MDH, ya fue admitido por la Coridh y esperan que emita como medida precautoria el cierre inmediato de la Minera San Xavier (MSX), lo que tendría que ser acatado por el gobierno mexicano sin que la empresa recurra a litigios como los que internamente en el país han impedido su cierre.

También seguimos aquí los procesos internos, tenemos demanda en la Profepa para que nuevamente cierren la minera, mencionó el dirigente del FAO.

Sobre todo, dijo, porque MSX continúa el hostigamiento a los habitantes de Cerro de San Pedro para que abandonen el lugar y la compra de fincas en la cabecera municipal, en clara señal de que es falso el anuncio de su cierre.

Hace un año el municipio les estaba exigiendo, para el pago del predial, las escrituras a la gente, precisamente para saber quién tiene escrituras y quién no tiene, y en un momento dado, pues llegar y tomarlas (las fincas), y ponerlas a nombre de la MSX, advirtió.

Informó que aunque han pedido al gobierno del estado apoyo para que se investigue la situación de contaminación en la zona, las autoridades estatales se han negado a darles audiencia.