Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda, como desde hace ocho años, mesa de negociación

Pide el Maes ante Rectoría crear más universidades y aumentar la matrícula
Foto
Estudiantes que no fueron admitidos en la UNAM marcharon de la Facultad de Filosofía y Letras a RectoríaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 38

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) se manifestaron ayer frente a la torre de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para demandar a las autoridades educativas federales apertura de más instituciones universitarias de alto nivel académico y que en las casas de estudios ya existentes se incremente la matrícula de primer ingreso.

Una comisión que representó a los 70 manifestantes –que marcharon de la Facultad de Filosofía y Letras a Rectoría– entregó un documento en la Secretaría de Servicios a la Comunidad, en el cual demandan que se instale (como desde hace ocho años) una mesa de negociación para resolver el problema.

En respuesta, los funcionarios expresaron que confían en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) convoque a esas negociaciones, donde habrá representación de la UNAM. También expresaron su preocupación por el hecho de que cada año miles de jóvenes no puedan ingresar a las instituciones públicas de educación superior.

Los miembros del Maes señalaron que el problema de los jóvenes no seleccionados no es exclusivo de la UNAM. Las medidas que acaben con la exclusión deben provenir de todas las instituciones, en particular de la SEP.

Durante ocho años, mediante negociaciones con dicha dependencia y varias casas de estudios, el movimiento de excluidos ha conseguido que algunos aspirantes tengan opción de cursar un primer año en un colegio privado y al finalizar ese periodo, si conservan alto promedio de aprovechamiento, las universidades públicas puedan abrir espacios revalidando algunas materias. Afirmaron que aun cuando se trata de una solución parcial, la UNAM es una de las instituciones que acepta esta vía.

En el documento plantean que se garantice el derecho a los niveles medio superior y superior a todo estudiante que lo solicite; que se incremente la matrícula de universidades públicas del área metropolitana de la ciudad de México; que se construyan nuevas instituciones públicas de educación superior que ofrezcan una excelente formación en la docencia, investigación y difusión de la cultura y que se incremente el presupuesto a educación, entre otras demandas.