Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crearán 877 mil lugares en bachillerato

Reforma educativa, apoyo contra el rezago: Tuirán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 39

Aguascalientes, Ags., 9 de abril.

Cincuenta y cinco por ciento de los mexicanos no alcanza el nivel básico de competencia en matemáticas, mientras en Singapur esta cifra es de apenas 4 por ciento, de acuerdo con los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, dijo Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Con estos resultados a México le tomaría más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y muchos más llegar a nivel de naciones, como Singapur, por ello hay que superar el rezago y apoyarse en la reforma educativa recién aprobada, dijo al participar en el Foro de consulta nacional para la revolución del modelo educativo.

El funcionario federal señaló que el objetivo de estos foros es fortalecer los aprendizajes de los jóvenes, alentar sus esperanzas y su motivación, así como potenciar el papel que significa este ciclo a lo largo de sus vidas.

Más tarde, en entrevista, indicó que durante la administración de Enrique Peña Nieto se buscará aumentar la cobertura para bachilleres en 877 mil nuevos lugares, y que en la primera mitad del siguiente sexenio deberá contar con lo que se espera concretar la cobertura universal en preparatorias del país.

Destacó que hay entidades muy avanzadas, como Sinaloa y el Distrito Federal, que ya alcanzaron la cobertura universal en bachillerato. Jalisco y Nuevo León están acercándose al promedio nacional, de 67 por ciento.

Indicó que 30 de los 31 estados ya armonizaron sus leyes de educación con la federal ahora lo que se busca es que sean consistentes con la aprobada a escala nacional.