Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay que confundir con la regulación excesiva: Mejía

Diputados definen la obligación de los padres de supervisar Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 42

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para definir la obligación de los padres y responsables del cuidado de menores de edad de supervisar, sin que se considere invasión a su privacidad, los contenidos que éstos puedan obtener en Internet.

Con este cambio también se define el derecho a la navegación segura en Internet.

A partir de ello, se señala que los menores deberán contar con información adecuada, acorde con su desarrollo integral y a la salud, para el uso o compra de juegos computarizados, electrónicos o multimedia, especialmente en la red.

También, a recibir, buscar y utilizar información acorde con su derecho integral por medio de salas de juegos computarizados, electrónicos o multimedia y de servicios de Internet.

Al mismo tiempo, se incluye la obligación de los padres o responsables de su cuidado de orientar a los menores sobre el uso de información y contenidos en Internet, especialmente los que hagan apología o inciten a la violencia, la guerra, la comisión de delitos, al racismo, la desigualdad entre hombres y mujeres, la xenofobia, la intolerancia religiosa o cualquier tipo de discriminación, a la esclavitud, la servidumbre, la explotación de las personas, o al uso y consumo de cigarrillos y derivados del tabaco, de bebidas alcohólicas, así como pornografía.

En la tribuna, la diputada Denisse Ugalde (PRI), afirmó que la reforma se sustenta en el evidente aumento de tráfico de personas para fines de explotación sexual o laboral, o de fenómenos como el bullying e incluso extorsión por medio de Internet y que afectan la tranquilidad de las familias y la educación de infantes y adolescentes.

Refirió que el PRI ha difundido en las redes sociales el uso que se les da a las imágenes y videos que los jóvenes comparten en sus cuentas, para falsas ofertas de índole sexual con fotografías extraídas directamente de la red.

También, el diputado Ricardo Mejía (Movimiento Ciudadano) precisó que la reforma no restringe el derecho a utilizar Internet, sino tiene como objeto prevenir el mal uso del Internet, y acotar el acecho y acoso de pederastas y ataques en la privacidad de la niñez.

No hay que confundir la reforma con la regulación excesiva a Internet, con la mano del Estado y de Gobernación para influir en los contenidos que circulan en la red o en los medios de comunicación, expresó.