Capital
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eximen a hoteles y restaurantes de ley seca; Cuauhtémoc se suma

El revire, tras la inconformidad de empresarios

Podrán servir por copeo

Esto es muestra de que el mío es un gobierno que escucha: Mancera Espinosa

Foto
Aspecto del carnaval en uno de los ocho barrios tradicionales de IztapalapaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 39

La ley seca decretada con motivo de la representación de la Semana Santa en ocho delegaciones no se aplicará en restaurantes y hoteles, con la condición de que sólo vendan bebidas alcohólicas por copeo y en sus instalaciones, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La decisión de dar marcha atrás a la restricción total de expender bebidas embriagantes se dio luego de que empresarios de esos ramos se inconformaron con esa medida, reconoció el jefe del Ejecutivo local. Agregó que esto es muestra de que el suyo es un gobierno que escucha.

Más tarde, al tomar protesta a los integrantes del consejo directivo 2014-2015 de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de la ciudad de México, Mancera Espinosa informó que el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, pidió que su demarcación fuera incluida en la ley seca.

Comentó que por la mañana se tuvo comunicación con hoteleros y restauranteros, con quienes se estableció el compromiso de permitir el funcionamiento normal en esos sitios. El compromiso que se hizo con las cámaras es muy sencillo: simplemente, que no se vendan botellas cerradas y que se consuman en el lugar. Puntualizó que no se busca desalentar el turismo, ya que, recordó, se espera la visita de un millón de personas en la Semana Santa.

Las delegaciones donde habrá restricción para la venta de alcohol en envase cerrado, del 17 al 20 de abril, son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Xochimilco, y ahora Cuauhtémoc.

El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, justificó que la medida busca garantizar que en las representaciones del viacrucis no haya personas alcoholizadas, pues está demostrado que, en muchos casos, las riñas o actos violentos tienen lugar cuando se ha ingerido alcohol.

Tras asegurar que no hubo presión de las cámaras restaurantera y hotelera, dijo que este viernes se publicará el nuevo acuerdo para precisar en qué casos podrá haber venta de alcohol, así como la inclusión de la delegación Cuauhtémoc en esta medida.

Sobre este tema, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) informó que la ley seca afectará a 30 mil 685 comercios, tiendas de abarrotes, vinaterías, bares y cantinas, que podrían reducir sus ventas entre 18 y 80 por ciento, según su giro, por lo que pidió que no se incluyera a la delegación Cuauhtémoc en la misma.

Se quejó de que los tianguis, puestos semifijos y ambulantes, sin embargo, donde la gente puede consumir cervezas, gomichelas o micheladas de a litro sin problema, quedaron fuera de este ordenamiento, lo cual consideramos injusto, sobre todo al tomarse una medida de gran impacto, como esta restricción, que no está sustentada en ningún estudio o análisis, afirmó.