Economía
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Estrategia para comercializar del Golfo al Pacífico
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 26

Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) presentó la Estrategia de comercialización en los mercados del Pacífico-Corredor energético Transístmico, ante empresas e instituciones interesadas en participar en su desarrollo, como parte del compromiso de impulsar soluciones de largo plazo que fortalezcan la competitividad del país y promuevan condiciones óptimas para su desarrollo económico.

La estrategia se basa en aprovechar la situación geográfica de México, la infraestructura petrolera en el sureste del país y la producción de hidrocarburos en el Golfo de México. Para tal propósito es necesario contar con infraestructura de transporte y almacenamiento en el istmo de Tehuantepec, que permita el flujo de combustibles del Golfo de México al Pacífico, para participar en los mercados de Centroamérica, Sudamérica y Asia.

México ya cuenta con infraestructura petrolera en ambos litorales, en las terminales marítimas de Pajaritos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

Adicionalmente se invertirán más de mil 400 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura adicional, incluyendo la construcción de ductos de gas natural, propano y naftas e instalaciones de almacenamiento y portuarias.

La ubicación geográfica de México es ideal para conectar la costa del Golfo con el Pacífico, reduciendo de manera importante los tiempos y costos. Esta estrategia permitirá exportar combustibles al Lejano Oriente, capitalizando la diferencia de precio existente entre Norteamérica y los mercados de Asia.

Con el objetivo de promover la participación y la competencia en el mercado global, PGPB buscará el mejor esquema de asociación para el desarrollo de las iniciativas que integran la estrategia.

Pemex participa activamente en diversas estrategias y proyectos que le permitan ser catalizador de inversiones que impulsen el desarrollo de infraestructura y agreguen valor al sector energía.