Estados
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comuneros de Colima acusan a la PA de favorecer a empresa

El presidente municipal de Cuetzalan promete no autorizar proyecto minero
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 35

Puebla, Pue., 10 de abril.

El alcalde de Cuetzalan, Óscar Paula Cruz, anunció que no dará permiso alguno para exploración o extracción de minerales. Mientras, el el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic) anunció que solicitará al cabildo una sesión abierta para que el ayuntamiento haga oficial la oposición a tales proyectos.

El edil –quien llegó al cargo postulado por la coalición Puebla Unida, formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, de registro local– dijo que él y el cabildo se suman a la lucha contra los proyectos mineros, a la cual calificó de atinada.

Estos proyectos nunca van a ayudarnos. Acabarían con el medio ambiente, aseguró en una reunión del Cotic.

En Zacualpan, municipio de Comala, Colima, comuneros acusaron de intimidación y abuso de autoridad a funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) y de apoyar un proyecto minero rechazado por la asamblea comunal, que declaró su territorio libre de minería.

La denuncia se presentó el 7 de abril ante el órgano interno de control de la PA y ante la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.

Los denunciantes exigen destituir y fincar responsabilidades penales y administrativas a la delegada de la PA en Colima, María Elena Díaz Rivera; al hijo de ésta, el visitador agrario Carlos Soulé Díaz, así como a la visitadora agraria Míriam Verónica Casas Zavala y al recién destituido presidente del comisariado de bienes comunales de Zacualpan, Carlos Guzmán.

Mientras, alrededor de 100 delegados de organizaciones indígenas y campesinas del norte de Chiapas repudiaron la explotación de minas y la construcción de presas en la entidad, durante un foro regional realizado este jueves en el municipio de Jitoto. Los participantes también acordaron rechazar las reformas del gobierno federal.

(Con información de E. Henríquez, corresponsal, y R. Rojas, reportera)