Estados
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: aumenta deuda a más de $20 mil millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 35

Guadalajara, Jal., 10 de abril.

El Congreso de Jalisco aprobó hoy que el gobierno estatal contrate dos créditos, que suman más de 880 millones de pesos; así, la deuda de la entidad gobernada por el priísta Aristóteles Sandoval Díaz ascenderá a más de 20 mil millones de pesos.

De los 36 diputados locales presentes en la sesión ordinaria realizada la tarde de este jueves, 27 votaron a favor de un primer crédito de 650 millones de pesos. Los seis legisladores de Movimiento Ciudadano y tres panistas sufragaron en contra. Sin embargo, el segundo endeudamiento fue avalado por las bancadas de todos los partidos.

El crédito de 650 millones de pesos fue solicitado por el mandatario priísta para construir salas de juicios orales y modernizar los juzgados con tecnología y capacitación.

El segundo crédito, de 230.4 millones de pesos, será para rehabilitación de caminos, viviendas y puentes afectados por la tormenta tropical Manuel, que golpeó el estado en septiembre pasado

Ambos empréstitos se contratarán con la figura de bono cupón cero, por medio del cual la Federación paga el capital y el estado los intereses, y se pagará a 20 años.

Durante la discusión, el diputado panista Juan Carlos Márquez Rosas aprobó el nuevo endeudamiento y señaló que sólo en este año el gobierno estatal ha pedido tres créditos que suman mil 200 millones de pesos.

La tarde de este jueves, en el municipio de Autlán, Sandoval Díaz anunció la entrega de 229 millones para 37 municipios, entre ellos algunos de la costa de Jalisco, afectados por el huracán Jova en octubre de 2011.