Economía
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentarán acciones legales para castigar a involucrados en el caso Hewlett-Packard

Identifican a ex funcionarios de Pemex relacionados con soborno

Los contratos se firmaron en la gestión de Jesús Reyes Heroles González-Garza; investigaciones de la SEC apuntan al ex director Raúl Livas Elizondo y Manuel Reynaud Aveleyra

Foto
Torre de Pemex en la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 26

La dirección jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) efectuará las acciones legales conducentes que podrían derivar en la presentación de una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue y castigue el presunto soborno a funcionarios de la paraestatal para asignar en 2009 contratos a Hewlett-Packard (HP), durante la gestión de Jesús Reyes Heroles González-Garza en la petrolera.

Con relación a los resultados de la investigación expuesta por la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dio instrucciones de llegar hasta las últimas consecuencias, por lo que no habrá impunidad, sentenció.

Las investigaciones de la SEC apuntan hacia el ex director de operaciones de Pemex –que en ese periodo era Raúl Livas Elizondo–, identificado como un ex directivo de la firma de consultoría a la que se realizó el pago de 1.41 millones de dólares.

El 22 de diciembre de 2008 Pemex suscribió contratos por 6 millones de dólares con HP para la instalación de software. La empresa mayorista para la venta de los equipos contrató a su vez los servicios de la consultora Intellego SC, a la cual le pagó 1.5 millones de dólares.

Posteriormente Intellego entregó 125 mil dólares en marzo de 2009 a una empresa controlada por un funcionario de Pemex, cuya firma fue necesaria en los contratos.

En esta red de relaciones también se encuentra quien fuera el subdirector de procesos de negocios e infraestructura tecnológica de la paraestatal, Manuel Reynaud Aveleyra, identificado por la SEC como el director de tecnologías de la información (CIO) de Pemex, quien firmó el contrato con HP en 2009.

El ahora ex funcionario estaba bajo el mando directo de Raúl Livas Elizondo, quien también había sido director de Administración y de desarrollo de negocios en Intellego y es socio de GEA, Grupo de Economistas y Asociados, empresa también vinculada a Reyes Heroles González-Garza.

Manuel Reynaud Aveleyra fue relacionado en 2009 con un caso de corrupción con la compañía alemana SAP, por aceptar un viaje categoría VIP al Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco, los días 23 y 24 de mayo de ese año, en pago por la adjudicación directa de contratos con la compañía. En ese entonces el director de HP en México era Carlos Guzmán, quien hace tres años dejó el cargo.

Raúl Livas Elizondo es actualmente socio de Jesús Reyes Heroles González-Garza en la consultoría Structura, subsidiaria de Energea, presidida por el ex director general de Pemex.

Energea es una consultoría dedicada a proporcionar servicios multidisciplinarios para el establecimiento de nuevas empresas, nacionales o extranjeras, vinculadas con el sector energía de México.

Reyes Heroles González-Garza –hijo del político Jesús Reyes Heroles, que también fue director general de la petrolera– siempre se presentó como militante del PRI, pero sirvió a los intereses de la administración panista como director general de Pemex entre el primero de diciembre de 2006 al 8 de septiembre de 2009.

En el sector privado, Raul Livas desarrolló actividades como director de Desarrollo de Negocios de Intellego, consultora dedicada al manejo de información e inteligencia de negocios (2005-2006). Asimismo, fue director general de MXV Capital Ventures (2003-2005), socio consultor de GEA, Grupo de Economistas y Asociados (2001-2003), y director de investigación de Vector Casa de Bolsa, de 1999 a 2001.

La Jornada buscó a Raúl Livas para conocer su opinión sobre las acusaciones de la SEC, pero sólo a través de una secretaria respondió: Sin querer ser grosera dice que a partir de ahora no va a responder llamadas. También se buscó a Reyes Heroles ([email protected]), mediante un correo electrónico, pero no se recibió respuesta.

La petrolera mexicana informó que el Órgano Interno de Control en Pemex realiza las investigaciones correspondientes y la dirección general jurídica emprenderá todas las acciones legales conducentes.

Petróleos Mexicanos coadyuva permanentemente con las autoridades competentes en las actividades de investigación a su cargo y actúa con estricto apego a derecho, tanto en defensa de sus intereses y de su patrimonio, como con la responsabilidad y el compromiso que demandan los mexicanos, destacó.

El miércoles la SEC informó que el grupo informático estadunidense Hewlett-Packard (HP) pagará 108 millones de dólares para poner fin a las investigaciones de las autoridades de Washington sobre casos de corrupción en México, Rusia y Polonia. En México los sobornos implican a Pemex, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La SEC señaló que filiales de HP en esos tres países pagaron sobornos por un total de 3.6 millones de dólares para obtener o mantener jugosos contratos públicos. En México, la investigación de la SEC señala que la filial de Hewlett-Packard pagó a un consultor para ayudar a la compañía a ganar un contrato de servicios tecnológicos públicos en Pemex por 6 millones de dólares.