Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Seda francesa

De Cassez a Versini

El tío Montiel, intocable

FC y García Luna, impunes

Clase Política

Rendición de cuentas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Calderonistas en el cohecho de Hewlett Packard a Pemex

No habrá línea 12 hasta la noche del Grito

Más quejas porque no les paga Chuayffet

Economía Moral

Reforma política panista de 2013/ III

Cambios al art. 41 constitucional: candidaturas ciudadanas y súper-INE (IFE)

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Pobreza y Banco Mundial

Jim Yong Kim, infectado

Oportunidades: ¿éxito?

Penultimátum

Sorokin, el irreverente

Carlos Fernández-Vega
La Muestra

Claroscuros de la Muestra

Venezuela: diálogo pese a todo
E

l gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, y representantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) iniciaron ayer un proceso de diálogo denominado Conferencia Nacional por la Paz y la Vida, que se está desarrollando en sesiones públicas y televisadas, y que cuenta con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones del Sur (Unasur): María Ángela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador) y Luiz Alberto Figuereido (Brasil), así como del representante del Vaticano en la República Bolivariana.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Omite el Estado protección a manifestantes

D

urante una manifestación realizada el miércoles 9 de abril por estudiantes normalistas, un hombre a bordo de una camioneta embistió a la multitud, lesionando a varias personas. Una de ellas es la estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Rosa Hernández Reyes, quien es integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), a la que reportan con fractura craneoencefálica y estado grave.

Luchas sociales y justicia federal en Chihuahua
U

nas cuantas de cal por las que van de arena. Últimamente diversos actores de la sociedad chihuahuense han tenido importantes avances al lograr el amparo de la justicia federal para sus luchas y sus demandas. Y van por más.

Víctor M. Quintana S.
Historia, paralelismos, hipocresías (siguientes miradas)
E

l papel de Polonia en la crisis en Ucrania fue claramente el de un proxy del Departamento de Estado y caballo de Troika (arrancar a Kiev de Moscú y sujetarlo luego al FMI), pero también obedecía a su propia historia e intereses geopolíticos.

¿Alguien sabe adónde vamos?
E

l 30 de marzo, el Diario Oficial de la Federación hace pública la creación de una policía marítima para cuidar nada menos que 19 (todos) grandes puertos nacionales. Ante la falta de un marco legal apropiado, ambas dependencias (Secretaría de Marina/Secretaría de Comunicaciones y Transportes) firmaron el acuerdo ( La Jornada, 1/4/14), consigna el periódico, y revela la demoledora verdad: la ausencia de una ley integral en materia de seguridad.

Maciek Wisniewski*
Jorge Carrillo Olea
Académicos e imperio: The Minerva Research Iniciative
D

esde el año 2008, los militares de Estados Unidos cuentan con un ambicioso programa de investigación denominado The Minerva Research Iniciative, que fundó el entonces secretario de Defensa, Robert Gates, con el objetivo central de lograr una comprensión más profunda de las dinámicas sociales, culturales y políticas que dan forma a las regiones de interés estratégico (para el gobierno de ese país) alrededor del mundo. Este programa recibió en sus inicios un fondo de 50 millones de dólares, que ha ido incrementándose a lo largo de estos años, y cuyo destino –entre otros– ha sido financiar a los académicos de las universidades estadunidenses y a los expertos en otros centros de investigación para trabajar como analistas en los temas que puedan tener incidencia en las políticas del Estado de seguridad nacional imperialista.

Viernes de Dolores
D

e las arcas de la fuente/ ¡Ay llorona! Corre el agua y nace la flor./ Si preguntan quién canta ¡Ay llorona!/ le dices que un desertor que viene de/ en busca de ti.

Gilberto López y Rivas
José Cueli