Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es tarea de la agencia realizar operaciones clandestinas, señalan congresistas

El Senado de EU exige a directivos de USAID explicaciones sobre ZunZuneo

Ex líder masón participa en otro plan para desestabilizar al gobierno de Cuba, revela Newsweek

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 33

Washington, 10 de abril.

El Senado estadunidense pidió a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) que entregue todos los documentos relacionados con la creación de la red ZunZuneo, similar a Twitter, que fue lanzada en secreto para intervenir en Cuba de 2009 a 2012, en medio de un debate acerca de si la entidad usurpó funciones de los servicios oficiales de inteligencia.

El Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta solicitó también que la USAID proporcione los mensajes que el gobierno o sus contratistas privados hayan transmitido a sus suscriptores, atendiendo al hecho de que los destinatarios nunca fueron informados de la implicación del gobierno estadunidense en ZunZuneo.

Los legisladores se reunieron este jueves por cuarta ocasión en esta semana para analizar el papel de la USAID en la creación de la red social, cuyo objetivo era socavar al gobierno de Cuba.

Las actividades secretas de la agencia fueron hechas públicas la semana pasada por la agencia de noticias estadunidense Ap, tras una investigación de varios meses durante la cual se descubrió que la USAID utilizó compañías pantalla, bancos en paraísos fiscales y servidores de Internet en terceros países para evitar la vinculación con entidades de Estados Unidos.

Los senadores han convocado a funcionarios y empleados de la USAID para escuchar sus testimonios y entre ellos fue llamado el director de la entidad, Rajiv Shah, quien entró en contradicciones con el demócrata por Vermont, Patrick Leahy, presidente de la cámara alta, quien rechazó la versión del administrador de la agencia gubernamental en el sentido de que los legisladores de la comisión fueron informados sobre ZunZuneo.

Durante las audiencias de la Comisión de Relaciones Exteriores –responsable de aprobar fondos para la USAID, incluidos los 20 millones anuales relacionados con Cuba–, algunos empleados de la entidad han dicho que sus programas secretos ponen en peligro sus vidas.

También algunos legisladores se han declarado incómodos con que la USAID realice operaciones clandestinas, puesto que su misión es de tipo humanitario. La congresista de origen cubano, Ileana Ros Lehtinen, quien ha promovido y apoyado iniciativas contra el gobierno cubano, justificó la intervención de la agencia por su presunto compromiso en la promoción de los derechos humanos.

En este ambiente, el semanario Newsweek reveló hoy otros planes para desestabilizar al gobierno de Cuba y halló una conexión entre un agente patrocinado por la USAID llamado Akram Elías, y el contratista privado de la agencia, Alan Gross, quien fue detenido en Cuba el 3 de diciembre de 2009 por suministrar equipos electrónicos de comunicaciones a la pequeña comunidad judía de la isla y quien actualmente cumple una sentencia de 15 años de prisión por participar en actos de subversión.

Un día antes de su arresto, Gross se reunió con Elías, ex gran oficial de la logia masónica de Washington, en el Hotel Nacional de La Habana con el fin de establecer un esquema de colaboración, de acuerdo con la investigación de Newsweek.