Política
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá en París un centro de estudios de México, dice Narro

Convenios educativos entre Francia, la SEP y la UNAM

Se fortalecerán los lazos tecnológicos, señala Emilio Chuayffet

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 5

Los secretarios de Educación de México, Emilio Chuayffet Chemor, y de Francia, Benoit Hamon, firmaron un convenio para el reconocimiento de diplomas, títulos y periodos de estudios en ambos países, a fin de fortalecer los vínculos educativos y de investigación científica.

En el acto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, anunció que esa casa de estudios y la Universidad París VI suscribieron un acuerdo para establecer el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, cuyo propósito será difundir y promover la cultura mexicana en la nación gala, así como la enseñanza del español.

En el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Chuayffet Chemor destacó el relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países y la consolidación de los lazos entre México y Francia en materia educativa, científica y tecnológica.

Agregó que con la firma de este convenio se fortalecerá la movilidad de estudiantes y permitirá que jóvenes de ambos países puedan continuar sus estudios en cualquiera de las dos naciones.

Destacó que Francia es uno de los más importantes socios para México en cooperación técnica, educativa y científica, pues se encuentra entre los países que más estudiantes mexicanos recibe, mientras que la francesa es la primera comunidad educativa de extranjeros en nuestro país.

Benoit Hamon, aseguró por su parte que Francia es una aliada ‘‘histórica y estratégica’’ de México con una historia común en economía, ciencia, tecnología, cultura y educación superior, por lo que existe un ‘‘deseo ferviente de emprender un nuevo ciclo de cooperación y alianza entre ambas naciones’’.

En tanto, Narro Robles, quien en el Simposio Franco-Mexicano sobre Educación Superior e Investigación destacó que ‘‘somos muchos los que reconocemos las ventajas de la globalización, pero las demandamos para todos, no para unos cuantos’’, afirmó que Francia es uno de los centros de origen de la democracia moderna y de la defensa de los derechos humanos, valores relevantes en un contexto social donde ‘‘lo material tiende a predominar’’.

A su vez, Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que se firmarán nueve convenios con Francia en temas estratégicos como industria aeronáutica, bioagronómica, química y electrónica.

Informó que Francia es el tercer país de destino de los estudiantes mexicanos de posgrado, y aseguró que en los pasados 20 años, al menos mil 700 jóvenes se han formado en las aulas francesas con becas del Conacyt.