Política
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mandatarios tampoco hablarán de violencia: ONG

Derechos humanos, fuera de la agenda México-Francia
Foto
Los presidentes François Hollande y Enrique Peña Nieto atestiguaron en Los Pinos la firma de un convenio de colaboración entre la UNAM y la Universidad París VI. Signaron el documento los rectores François Weil y José Narro RoblesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 6

Durante la visita a México del presidente de Francia, François Hollande, la agenda bilateral está dejando de lado la crisis de derechos humanos y el clima de violencia e inseguridad que se vive en el país, aspectos que no pueden ser ignorados y requieren del compromiso de los gobiernos de ambas naciones, señalaron diversos colectivos.

En una carta conjunta, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Liga Francesa de Derechos Humanos, la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, advirtieron que en el país siguen ocurriendo gran desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y casos de tortura en medio de una total impunidad.

Frente a dicho escenario, subrayaron, el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas tiene un rezago de 70 por ciento de solicitudes que han sido aceptadas, pero no atendidas.

Por todo ello, ‘‘consideramos que el gobierno de México actualmente no cuenta ni con la voluntad política ni con la capacidad para procesar’’ a los responsables de los delitos que ocurren en el país, lo que hace necesaria la intervención de la comunidad internacional para insistir en la construcción de un sistema de justicia confiable.

‘‘Sería muy importante que ambos presidentes externen públicamente su indeclinable compromiso con el combate a la impunidad por las violaciones graves a los derechos humanos, a la vez que expresen públicamente su respaldo inequívoco al trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos en ambas naciones’’, enfatizaron los colectivos en la misiva.