Política
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ola de violencia, por pugna de un cártel, dice Rubido

Se reforzará la seguridad en el sur de Tamaulipas, con el gobierno local
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 8

La violencia que se ha desatado en Tamaulipas y ha ocasionado el asesinato de 28 personas desde el pasado fin de semana fue atribuida por el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García, a luchas internas de la delincuencia organizada, y anunció que se reforzará la seguridad en el sur del estado en colaboración con el gobierno local.

La escalada de violencia de los últimos días es producto de ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales después que autoridades federales realizaron tres detenciones más que significativas en uno de estos grupos. Son luchas intestinas dentro de un mismo grupo delincuencial, aseveró el funcionario, entrevistado luego de participar en el operativo de seguridad vacacional de Semana Santa.

Mencionó que tras reunirse con autoridades del gobierno estatal se acordó desplegar elementos federales en el sur de Tamaulipas, Madero y Reynosa, así como en la carretera que va de San Fernando a Reynosa y Matamoros.

Rubido García sostuvo que los operativos que el gobierno federal aplica en cada entidad que ha requerido apoyo son distintos, ya que se montan de acuerdo con las características de cada uno.

Acerca del estado de México, rechazó que los policías municipales vayan a ser sustituidos por elementos federales, como ocurrió en Guerrero.

Respecto de Michoacán, indicó que el desarme (de los grupos de autodefensas) tendrá que ir adelante y se está haciendo con cuidado, de manera paulatina, y reiteró que la presencia de autoridades federales en Michoacán garantiza la seguridad para la población del estado.

La posición del gobierno federal ha sido, insistió, que el ejercicio de la fuerza pública corresponde únicamente al Estado. Se ha platicado con todos los grupos actuantes en la entidad, dijo.