Política
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los medios impresos, electrónicos y digitales podrán ser supervisados

Vigilará la SG anuncios clasificados que propicien la trata de personas

Hoy entran en vigor los lineamientos para la vigilancia y el seguimiento de publicidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 9

La Secretaría de Gobernación (SG) vigilará los anuncios clasificados para detectar posibles ofertas que propicien o promuevan la trata de personas.

Los lineamientos para la vigilancia y el seguimiento de los anuncios serán aplicados por la Subsecretaría de Normatividad de Medios de Gobernación, que será responsable, en su caso, de entregar el reporte correspondiente a las procuradurías y/o la fiscalía correspondiente.

Todos los medios de comunicación podrán ser objeto de vigilancia y seguimiento para revisar los mensajes que aparecen en los periódicos y las revistas de mayor circulación en el país.

Organizaciones civiles han señalado que algunos mensajes que aparecen bajo el concepto de masajes o solicitud de masajistas o terapeutas pueden ser centros para atraer a jóvenes que después son reclutados para ejercer, por la fuerza, trabajos sexuales.

Gobernación deberá promover con las personas y organizaciones civiles relacionadas con la publicidad la autorregulación de los medios para evitar anuncios que promuevan la trata de personas.

La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos señala sanciones para aquellas personas que en cualquier medio impreso, electrónico o cibernético contrate espacios para la publicación de anuncios o publique contenidos mediante los cuales se facilite, promueva o procure la comisión de alguno de los delitos de trata de personas.

Asimismo Gobernación deberá promover convenios interinstitucionales y grupos de trabajo con otras dependencias para cumplir con los lineamientos, en vigor desde este viernes 11 de abril.

El seguimiento, a cargo de las direcciones generales de la Subsecretaría de Normatividad, deberá realizarse con base en la capacidad técnica, presupuestaria y de personal asignada.