Política
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan grupos criminales en Jiquilpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 9

Morelia, Mich., 10 de abril.

Dos grupos se enfrentaron a balazos este jueves en un conjunto habitacional de la cabecera municipal de Jiquilpan, con saldo de un muerto, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Autoridades consultadas dijeron suponer que los combatientes eran del cártel Nueva Generación, del estado de Jalisco, y caballeros templarios. Según la página de Internet Valor por Michoacán, el enfrentamiento fue entre autodefensas y delincuentes, pero las autodefensas aclararon que aún no logran entrar a Jiquilpan.

Hace unas semanas, presuntos grupos de autodefensa, que resultaron ser integrantes delincuentes, quemaron varios vehículos en Jiquilpan para impedir que fuerzas federales detuvieran a alguno de sus mandos.

Cerca de ese municipio, autodefensas provenientes de Los Reyes, ubicado a unos 50 kilómetros de Jiquilpan, avanzan tras Servando Gómez Martínez, La Tuta, según fuentes no oficiales.

Mientras, el vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, consideró que mientras exista impunidad y estén libres La Tuta y los mandos medios de los templarios no habrá garantías de paz en Michoacán.

Durante un homenaje a los cortadores de limón y sus familias que perecieron o resultaron lesionados en un atentado hace un año –que dejó 10 muertos y 14 heridos–, frente al monumento a Emiliano Zapata en Nueva Italia, cabecera municipal de Mugica, Mireles dijo que el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, y el gobierno federal, no tienen clara la gravedad de la situación que enfrentan los grupos de autodefensas y sus familias, ya que los delincuentes siguen matando personas, como ocurrió en Tepalcatepec y Morelia.

No podemos desarmarnos, y eso lo deben entender, subrayó Mireles.