Política
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la reforma, la facultad de nombrar consejeros operará cuando haya ley secundaria

Dividido, el INE decide hoy el futuro del presidente del instituto electoral de Oaxaca

Se prevé consenso sobre comisiones y ratificación de Jacobo Molina como secretario ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 18

Luego de rendir protesta, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral efectuará hoy su primera sesión, en la que se espera que apruebe por consenso tanto la conformación de las comisiones de trabajo como la ratificación de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo, para los próximos seis años.

Sin embargo, también se espera la primera decisión dividida en torno a la petición del presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Alberto Alonso Criollo, quien concluye su encargo y solicitó una opinión sobre su futuro, dado que la reforma constitucional en materia política delega al INE la designación de funcionarios.

La decisión tiene relevancia en la medida en que podría sentar precedente; aun cuando el dictamen reconoce que la facultad de designación de consejeros entrará en vigor una vez que se aprueben las leyes secundarias, las posturas diferenciadas oscilan entre asumir que el presidente del instituto electoral de Oaxaca se mantenga en su encargo en tanto se designa a su sucesor, y quienes consideran que debe abandonarlo y que el organismo funcione con los otros seis integrantes del organismo.

El consenso alcanzado por los consejeros en torno a la conformación provisional de las comisiones permitirá que comiencen a operar algunas que son imprescindibles para el funcionamiento del INE (Quejas y Denuncias, Prerrogativas y Partidos Políticos).

De igual modo, saldrá por consenso la ratificación de cuatro funcionarios, entre los que destaca Jacobo Molina, quien concluía su encargo el 5 de junio, pues fue designado en 2008 secretario ejecutivo del entonces Instituto Federal Electoral por seis años. Su ratificación en el INE será por un periodo similar, en función de que así lo señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, aún vigente.

De igual forma, se confirmará a René Miranda Jaimes, quien fungía como encargado de despacho del Registro Federal de Electores y que ahora será nombrado director ejecutivo.

Asimismo, se nombrará a Jorge Humberto Torres responsable de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, y se ratificará a Alberto García Sarubbi como coordinador nacional de Comunicación Social; estaba como encargado de despacho desde noviembre pasado.

En el caso del organismo de Oaxaca se prevé una votación dividida, pues, de acuerdo con el dictamen, es aplicable el artículo noveno transitorio, el cual señala que los actuales consejeros (locales) continuarán en su encargo hasta en tanto se realicen las designaciones a que se refiere el presente transitorio. El Consejo General llevará a cabo los procedimientos para que el nombramiento de los consejeros electorales se verifique con antelación al siguiente proceso electoral posterior a la entrada en vigor de este decreto.

Hay otro sector importante de consejeros que considera que para el caso no es aplicable este procedimiento, en virtud de que existieron modificaciones en el Congreso local que determinan la posibilidad de que los consejeros designen al presidente del instituto y, por tanto, podrían funcionar con seis hasta que el INE haga la designación.