Política
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La JFCA aprobó las reglas propuestas por la Secretaría del Trabajo

Los nuevos criterios para el outsourcing liberan a patrones de obligaciones laborales

Estaban suspendidas inspecciones y sanciones a empresas que operaban con la subcontratación

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 22

En el pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se aprobaron ayer nuevos criterios para la regulación del outsourcing en el país, los cuales liberan de obligaciones laborales a los patrones.

Los criterios fueron propuestos por la Secretaría del Trabajo a insistencia de diversas organizaciones patronales y se suman al hecho de que la dependencia también suspendió las inspecciones a las empresas para revisar la operación del outsourcing desde hace varios meses, así como la aplicación de sanciones a las compañías que no cumplían con la regulación.

Representantes sindicales presentes en el pleno informaron que fueron aprobadas las modificaciones al régimen de outsourcing que se había establecido en la reforma laboral, y que los cambios consisten en que las empresas que hagan contrataciones por este medio no serán patrones solidarios.

De esta forma se modificó el contenido de la reforma laboral en el tema, que señalaba en su artículo 15-a que las contrataciones de personal bajo el esquema de outsourcing no podían abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares que se desarrollan en un centro de trabajo; que deberá justificarse por su carácter especializado y que no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

Este artículo apuntaba que el incumplimiento de estas condiciones conlleva una sanción para la empresa contratante beneficiaria de los servicios, y que consistía en que se consideraría a ésta patrón solidario, con el consecuente deber de responder de todas las obligaciones laborales y de seguridad social contraídas por los trabajadores de acuerdo con el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, según los nuevos criterios, esta sanción queda eliminada, por lo que las empresas que contraten a las firmas de outsourcing ya no serán considerados patrones solidarios para los trabajadores, según señalaron las fuentes sindicales.