Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay docenas de denuncias contra eólico Bií Hioxo
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 41

Hay una docena de averiguaciones previas en Oaxaca derivadas de hechos que tienen que ver con agresiones, amenazas y hasta un asesinato, relacionados con la oposición popular a la instalación en Juchitán, Oaxaca, del parque eólico Bií Hioxo de la multinacional de origen español Gas Natural Fenosa (GNF), informó Alba Cruz, abogada de la organización no gubernamental Código DH que lleva estos casos. Las demandas se presentaron ante la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social (FIDTS), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, explicó.

Por su parte, el vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Mariano López Gómez, rechazó afirmaciones de funcionarios de la citada empresa que negaron que existan denuncias ante el Ministerio Público (MP) estatal por las agresiones a integrantes de esta organización opositora al citado parque eólico, efectuadas mediante sicarios (http://www.jornada.unam.mx/2014/04/09/economia/032n1eco).

GNF trata de levantar una cortina de humo para encubrir sus agresiones, aseveró, señalando que este jueves, por tercera vez, tres personas a bordo de un auto blanco trataron de secuestrar, en el centro de Juchitán, a la activista María del Carmen Ruiz Martínez y a él otra vez lo amenazaron de muerte vía telefónica.

Niega denuncias Gas Natural Fenosa

Como muestra de que el director de estrategia para México y América Latina de GNF, José Enrique Auffray está equivocado al afirmar que no existen denuncias contra la empresa, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio entregó a este diario copias del legajo de investigación 440/JU/2014, de la agencia local del MP de Juchitán de Zaragoza.

En el mismo, Eloísa Martínez Martínez acusa de despojo a la eólica Gas Natural Fenosa, Fenosa/Fuerza Energética Bií Hioxo, señalando que dos personas, una que trabaja en Ges Scada y José Inés Sánchez, que es su colindante, llegaron con dos matones vestidos de civil que portaban armas largas, ocasionando daños en un terreno propiedad de su padre, Pedro Martínez.

El legajo incluye un citatorio de fecha 31 de enero de este año en el que se cita al representante en Juchitán de Fenosa Biiyoxho Gas Natural, ingeniero Ricardo Morales a comparecer en la oficina del MP en esa ciudad el 5 de febrero del año en curso.