Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta que puede albergar más en los planteles de Guanajuato y Zacatecas

Aceptará el IPN 25% de aspirantes a licenciatura
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 43

Ante la creciente demanda de espacios educativos en licenciatura, sólo 25 por ciento de quienes aspiren a ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograrán ese objetivo, reconoció su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Agregó que esta casa de estudios está por alcanzar la saturación de sus instalaciones en la zona metropolitana del Distrito Federal, y agregó que no se prevé un crecimiento de su infraestructura para este año.

En entrevista durante los trabajos del Simposio Franco-Mexicano de Educación Superior e Investigación, señaló que si bien no ha concluido el proceso de registro de aspirantes para ingresar a alguna de las 55 carreras que imparte el IPN, hasta el momento se han inscrito más de 80 mil jóvenes, aunque indicó que se prevé alcanzar una cifra superior a 90 mil.

Sin embargo, apuntó que sólo se podrán incorporar a sus aulas alrededor de 22 mil 500 estudiantes, lo que nos lleva a la certeza de que será un porcentaje muy pequeño el que logre ingresar, al igual que el año pasado.

Enfatizó que el IPN cuenta con mayores espacios educativos en las unidades de Guanajuato y Zacatecas, donde podremos crecer un poco con los jóvenes que se incorporen a nivel superior, pero nada más.

Bustamente Díez indicó que en 2014 se concluirá la construcción de nuevos edificios en cuatro escuelas superiores del IPN, lo que permitirá recuperar espacios para los estudiantes, que actualmente acuden a aulas prefabricadas, por lo que esto no nos llevará a un aumento de la matrícula. El IPN no tiene previsto crecer más este año, quizá en 2015 podamos iniciar actividades en Hidalgo con una escuela de nivel superior, y tener una ventana de crecimiento.

Consideró que ante la universalización del bachillerato, aprobada en 2012, la demanda de ingreso a estudios universitarios continuará en aumento, por lo que señaló que entre las medidas que se han implementado para mejorar la cobertura de este nivel educativo se incluye la construcción de nuevas universidades, pero también el desarrollo de modelos de formación a distancia.

En cuanto a la pertinencia de la formación universitaria para las nuevas generaciones, señaló que en el IPN se impulsa una segunda generación de reformas curriculares, que incluye la revisión de los contenidos académicos que se imparten en bachillerato y licenciatura.

Buscamos, dijo, que se atienda mejor la formación de los alumnos, que no sean programas enciclopédicos, sino dinámicos, que atraigan al estudiante y no lo dejen aburrirse, porque hay programas que terminan siendo intolerables; pero también queremos que sean más competitivos para el mercado laboral.