Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inició ayer el dispositivo de seguridad para proteger a viajeros

Empieza el periodo vacacional de Semana Santa en educación básica
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 43

A partir del próximo lunes más de 26 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria disfrutarán del periodo vacacional de primavera del 14 al 25 de abril, de acuerdo con el calendario escolar 2013-2014, vigente para todas las escuelas de educación básica, públicas y privadas, del país.

Con ellos, tomarán dos semanas de asueto más de 1.2 millones de profesores, directores y personal de apoyo a la educación, quienes deberán retornar a sus labores el próximo 28 de abril.

De acuerdo con la normatividad vigente, este será el último periodo vacacional antes de concluir el año escolar el próximo 15 de julio, cuando inicie el periodo de receso de clases.

Desde este jueves arrancó el operativo de seguridad vacacional de Semana Santa 2014, en el que participan más de 20 dependencias del gobierno federal, coordinadas por la Secretaría de Turismo (Sectur), y en el que además de que la Policía Federal, la corporación Ángeles Verdes y la Cruz Roja auxiliarán a los paseantes nacionales a lo largo de la red carretera federal, aeropuertos y terminales de autobuses, playas y diferentes lugares turísticos, así como en aduanas y las zonas fronterizas, se incluyen otro tipo de medidas, como la eliminación o facilitación de ciertos trámites administrativos y descuentos.

Entre estas últimas medidas, destacan, por ejemplo, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgará acceso gratuito a 187 zonas arqueológicas a menores de13 años, personas de la tercera edad, maestros y estudiantes, y estos últimos recibirán descuentos de 25 y 50 por ciento en servicios ferroviarios y de autobuses, aunque sujeto a disponibilidad, además de que se crea el Pasaporte de la conservación, que da acceso a 44 áreas naturales protegidas por un pago único de 291 pesos.

El banderazo de inicio del operativo, que durará del 11 al 27 de abril, se hizo por primera vez en la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente, en lugar de la salida a la carretera a Cuernavaca, donde por años se ha dado.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, anunció que se ampliará la franja aduanera para el turismo nacional procedente del extranjero de 300 a 500 dólares, sin el pago de impuestos de mercancía y con la posibilidad de realizar por Internet el trámite de importación temporal de vehículos y embarcaciones.