Estados
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión Estatal del Agua no cuenta con cambio de uso de suelo en terrenos forestales, dice

Clausura Profepa proyecto hidráulico en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 28

Oaxaca, Oax., 11 de abril.

El proyecto hidráulico de la presa Paso Ancho, anunciado en 2012 por el gobernador Gabino Cué, cuya finalidad es surtir agua a la capital y solucionar el desabasto en los próximos 30 años, fue clausurado temporalmente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el pasado 8 de abril, por no contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La Profepa informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el permiso de cambio de uso de suelo debido a que el gobierno de Oaxaca no presentó información técnica y documentación legal faltante, por lo que se decidió desechar dicha autorización que implicaba la afectación de mil 251 hectáreas por la ejecución del proyecto Cortina Presa Paso Ancho.

La notificación de clausura temporal del proyecto presentado en 2012, realizado por la empresa Tradeco Infraestructura, SA de CV, fue entregada el pasado 28 de marzo a las autoridades y con ello quedaron suspendidas todas las actividades ante la violación cometida por la Comisión Estatal del Agua, al realizar esta obra sin contar con todos los permisos necesarios; sin embargo, la obra podrá continuar si se presenta ante la Profepa la autorización de cambio de uso de suelo.

La dependencia reportó que el pasado 19 de diciembre se observaron actividades de cambio de uso del suelo en 2 mil 174 hectáreas, que no contaban con permisos, por lo que se afectó vegetación de selva baja, caducifolia y encino, por lo cual se impuso una multa, amonestación, clausura e instrucción de reforestar la zona afectada.

En abril del 2013, esa obra fue clausurada por la Profepa. En esa ocasión los caminos de acceso a la obra fueron cerrados por no contar con la autorización de cambio de uso de suelo y de impacto ambiental.