Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con obras y vía Twitter promueve al oficialista Domingo Arias

El activismo de Martinelli marca las campañas presidenciales de Panamá
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 23

Panamá, 11 de abril.

La campaña electoral en Panamá está marcada en estos días por el activismo sin precedente del presidente Ricardo Martinelli, quien lo mismo inaugura y publicita obras públicas que usa Twitter para promover al candidato de su partido, José Domingo Arias, de Cambio Democrático, quien llegará a los comicios del 4 de mayo al lado de la aspirante vicepresidencial Marta Linares de Martinelli, esposa del actual mandatario.

Arias enfrenta la competencia cada vez más cercana del ex alcalde de ciudad de Panamá (1999-2009) Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, la organización que dominó la escena política panameña en las pasadas tres décadas, hasta que el conservador Martinelli se impuso en las elecciones de 2009 a la formación fundada en 1979 bajo la influencia del general Omar Torrijos, líder de la revolución de 1968.

Según el más reciente sondeo de la encuestadora Ipsos, Arias se encuentra en un virtual empate técnico con Navarro, con 32 por ciento del apoyo ciudadano cada uno.

Sin embargo, según el sondeo de la firma demoscópica Dichter y Neira, que semanalmente difunde la televisora TVN, Arias se ubica en el primer lugar de las preferencias electorales con 38 por ciento de apoyo ciudadano, seguido de Navarro con 30.

En tercer lugar se sitúa el aspirante del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, actual vicepresidente de Panamá, pero distanciado de Martinelli, quien goza de 68 por ciento de la aprobación popular a su mandato, que terminará el 30 de junio.

A pesar de la ventaja en los sondeos de opinión, Martinelli comenzó a interferir en las campañas electorales, y aunque las leyes electorales lo prohíben, el mandatario ha inaugurado obras fastuosas como el tren subterráneo de ciudad de Panamá y la autopista conocida como Cinta Costera Fase III.

Para cerrar la pinza publicitaria, su candidato llega horas después a ver las obras y ahí mismo anuncia más acciones de ese tipo en caso de ganar la elección, para la cual se inscribieron otros cuatro aspirantes: el dirigente sindical Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia, y los independientes Esteban Rodríguez, dirigente transportista; Gerardo Barroso, locutor de radio; y Juan Jované, profesor universitario.