Política
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejero debe permanecer en el cargo hasta que se aprueben leyes secundarias

Aprueba INE criterio sobre Oaxaca; PAN y PRD advierten riesgo de crisis

La propuesta se fundamentó en disposición transitoria de la reforma constitucional: Córdova

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 15

Con una votación de seis a cinco, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un criterio mediante el cual considera que el presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, Alberto Alonso Criollo, debe mantenerse en el cargo hasta que, una vez aprobadas las leyes secundarias, el INE tenga facultades para designar consejeros locales.

Fue un largo debate en el que PAN y PRD consideraron que la decisión generaría una crisis institucional en Oaxaca, pues el INE aún no tiene injerencia en los órganos locales.

En defensa de la determinación, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, desestimó que se provoque una crisis, pues la propuesta se fundamentó en un transitorio de la reforma constitucional que considera que mientras no haya leyes secundarias los consejeros locales permanecerán en sus cargos.

Sin embargo, dijo: “alguien podría preguntar ‘¿Y qué pasa si no hay legislación secundaria?’ Una cosa rara, la Constitución prevé qué va a pasar si los legisladores incumplen el mandato constitucional de legislar antes del 30 de abril. El incumplimiento del Legislativo lo que provocará ahí sí es probablemente una crisis constitucional, porque el noveno transitorio no tendría un término cierto”.

Al término de la sesión, en entrevista, Córdova dijo que todos los órganos electorales vivimos un régimen de temporalidad excepcional, que terminará cuando se emitan las leyes que mandata la Constitución, lo que deberá ocurrir antes del 30 de abril. Esta –agregó– es una situación propicia para exhortar al Congreso a que apruebe las leyes en los plazos para evitar que se sucedan estas situaciones.

La consejera Pamela San Martín inició los cuestionamientos a la propuesta aprobada: Estamos emitiendo un pronunciamiento que escapa de nuestra esfera de competencia. Estamos yendo más allá de lo que la ley nos permite, porque la reforma señala que el INE tendrá competencia en los organismos locales hasta que se apruebe la legislación secundaria.

“Mucho sospecho –dijo el panista Rogelio Carbajal– que el primer acto de autoridad del INE será generar una crisis constitucional en Oaxaca”. Agregó que los consejeros locales habían convocado a sesión para designar al presidente –ya sin Alonso Criollo, quien concluyó su gestión el 8 de abril– como ordena la ley local.

Luego cuestionó: ¿Quién va a ser el consejero presidente del IEE de Oaxaca?, ¿quien resulte de una votación del INE, por la interpretación que se le está dando, o quien resulte elegido en virtud de la sesión que está convocada en Oaxaca?

El perredista Camerino Márquez emplazó a los consejeros a no incurrir en injerencias indebidas en los órganos locales, pues la facultad del INE aún no entra en vigor. Demandó no avalar la propuesta que podría propiciar que se reprodujeran otros casos a partir de este criterio que excede de las atribuciones del INE.

“Esta propuesta –consideró el consejero Benito Nacif– no sería responsable de generar una crisis; ésta ya existe. Lo que hace es proponer una solución.”

El consejero Arturo Sánchez consideró inviable que el INE designe a un funcionario que culminó su periodo como presidente, a la vez que el instituto local puede mantener su operación con los seis consejeros que siguen en funciones. En este ámbito la reforma constitucional no ha entrado en vigor y, por tanto, siguen vigentes las leyes federales y locales, por lo que el INE no puede decidir que una parte de la legislación estatal (designar entre consejeros del instituto a su presidente) ya no es válida.

El consejero Marco Antonio Baños dijo que hay una ley vigente que regula la forma de designar al presidente, lo que es responsabilidad de los seis que se mantienen, por lo que no puede ocurrir que el INE determine que un presidente que terminó sus funciones ejerza el cargo.