Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se cumplió procedimiento de adquisición pero persisten trabas burocráticas

Pacientes refieren falta de medicamentos en clínicas y hospitales del Seguro Social

Sufren particularmente la carencia enfermos con VIH y con males raros o de baja prevalencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 34

La falta de medicamentos en clínicas y hospitales del IMSS persiste, a pesar de las compras consolidadas, afirmó Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización Derechohabientes viviendo con VIH del Seguro Social (DVVIMSS). En los días recientes han presentado al instituto quejas sobre algunas claves de antirretrovirales para el control del VIH/sida que no se han entregado a los pacientes en el estado de México.

El activista aseguró que una problemática similar enfrentan otras personas con enfermedades raras o de baja prevalencia. Y es que aun cuando el proceso de adquisición de medicamentos que se deben distribuir en este año, concluyó a finales de 2013, algo está atorado.

Indagaciones hechas entre proveedores por DVVIMSS le han revelado que si bien los contratos para la compra de medicinas se firmaron en tiempo y forma, las delegaciones y hospitales no generan las órdenes de reposición de insumos y, por lo tanto, no les llegan.

Aunque hay otros casos, como el del Hospital General de Zona número 35 en Ciudad Juárez, donde las recetas de medicamentos controlados (de alto costo) deben contener el visto bueno del coordinador de abastecimiento. El problema es que el señor está de vacaciones y regresará después de Semana Santa, lo que significa que los enfermos deben esperar hasta entonces.

Quiroz comentó que a partir de las quejas presentadas, los directores de Prestaciones Médicas, Javier Dávila; y de Administración, José Antonio Berumen, propusieron a DVVIMSS realizar un trabajo conjunto para recibir y solucionar las inconformidades, sobre todo las relativas a la carencia de medicamentos en las farmacias.

Recordó que esta vinculación entre la sociedad civil y el instituto existió hace algunos años, pero se perdió, a pesar de que había dado buenos resultados para resolver los problemas en beneficio de los derecho­habientes.

El coordinador de DVVIMSS resaltó que uno de los factores que influyen en el desabasto es que aunque exista una directriz nacional sobre los procedimientos, cada delegación del instituto en el país agrega sus propias reglas, y eso obstaculiza los trámites para los pacientes.